junio 21, 2021

Pytyvõ 2.0: ¿Qué implica la inscripción automática al sistema Resimple tras acceder al subsidio?

La viceministra de Economía, Carmen Marín explicó que la SET realizará cumplimiento de la Ley en registrar de oficio como contribuyentes a aquellas personas que declararon ser trabajadores independientes en el programa Pytyvõ 2.0, sin embargo manifestó que la obligación tributaria se generará recién a partir del año 2022.

«Hay que aclarar que las normas que faculta el Ministerio de Hacienda diseñar e implementar este programa Pytyvo 2.0 establece que a partir del tercer pago si es que la persona declaró ser un trabajador independiente o cuentapropista deberán inscribirse ante la SET como contribuyente, por un lado la SET de oficio va a ingresar la base de datos en su sistema y va a inscribir a los próximos a estos potenciales beneficiarios que aún no sean contribuyentes bajo la modalidad Simple», manifestó.

«No es que el Ministerio de Hacienda te va a otorgar un beneficio y del otro costado te va a cobrar la obligación que genere la modalidad.. Hay que entender que en todo el periodo del 2021 no va a tener ningún costo ni obligación para el beneficiario, nosotros lo que queremos es tener los registros de los beneficiarios para que ellos vayan construyendo un historial en el sistema, teniendo en cuenta que la formalización tiene innumerables ventajas», señaló.

Explicó que las declaraciones de movimiento se harán a través de una plataforma sencilla que la SET establecerá. Agregó que desde Hacienda trabajarán en una campaña comunicacional de cómo se utilizará.

Mencionó que el régimen Resimple de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) está dirigido a trabajadores informales, representa un esquema sencillo, ventajoso y no requiere de un contador profesional para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

«Si la persona no retira el dinero, la plata vuelve al Ministerio de Hacienda y se le dará de baja. Pero quiero que la gente entienda la ventaja de la formalidad» , indicó.

Además, señaló que este será un paso importante para avanzar en la formalización de la economía.

Fuente: Ñanduti Digital

Related Posts