marzo 2, 2021

Salud estima que vacuna del Covid-19 llegará en el segundo trimestre del 2021

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este martes que se estima que la vacuna contra el Covid-19 llegará al país en el segundo trimestre del 2021. Además, indicó que en una primera etapa se prevé inmunizar a un 30% de la población.

La vacuna contra el Covid-19 es uno de los insumos más esperados por la población y, en ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que una vez que la vacuna esté disponible y llegue al país no será de uso obligatorio y se aplicará en forma gratuita.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que se estima que las dosis lleguen en el segundo trimestre del año 2021, según las conversaciones que se mantienen con el mecanismo Covax.

“Lo más probable es que el segundo trimestre del año siguiente llegue la vacuna y a juzgar por la situación, el suministro va a ser continuo y gradual, no será de una vez”, comentó en entrevista con Monumental 1080 AM.

Mazzoleni mencionó que la provisión de la vacuna representa un gran desafío científico y logístico, ya que las empresas que desarrollarán las dosis deberán preparar para una gran cantidad de personas y distribuir a los países que lo solicitarán.

Personal de blanco, los primeros inmunizados

El secretario de Estado explicó que una vez que lleguen los biológicos, serán aplicados por prioridad a los sectores vulnerables y en primer lugar serán vacunados los profesionales de blanco.

“Hay que preservar al personal capacitado que atiende a la población y a partir de allí abordaremos a otro sector de personas con enfermedades crónicas, embarazadas y otros, pero dependerá de la vacuna, ya que algunas aún no tienen datos en poblaciones de niños o adultos mayores”, refirió.

Salud calcula que la vacuna se aplicará en dos dosis a la población que la recibirá, de manera a verificar la respuesta del organismo al insumo.

En ese sentido, se prevé que la cobertura llegue a un 30% de la población, lo que representa cerca de 1.300.000 personas del país.

Mazzoleni aclaró que las vacunas todavía requieren pasar de un proceso de aprobación por las entidades reguladores de alto nivel, por lo que se debe mantener la prudencia en cuanto a la efectividad de las dosis.

“Hay que ser muy prudentes, estamos muy ansiosos, pero el tema de la seguridad no se puede negociar y cuando hablamos de acuerdo a riesgos, si falla la vacuna, puede haber una inversión perdida”, concluyó.

Fuente: Ultima Hora

Related Posts