marzo 6, 2021

Perú nuevamente sin presidente

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, expresó Manuel Merino, quien presentó su renuncia a la presidencia de la República de Perú tras la represión y la muerte de dos jóvenes en protestas contra su gobierno, que duró 6 días.

«Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace unos días la vacancia del expresidente Martín Vizcarra», fue la frase inicial del mensaje de Merino.

«Nada ni nadie puede impedir que las Elecciones Generales se realicen el 11 de abril del 2021. Estamos en un proceso electoral en marcha y el pueblo debe elegir democráticamente sus autoridades», afirmó. «Ninguna salida a esta crisis debe realizarse fuera del marco legal y constitucional. Todos debemos defender la democracia», remarcó luego.

También dijo que creía «en la lucha frontal contra la corrupción» porque «los corruptos no deben representarnos, ningún presidente debe tener acusaciones de haber recibido coimas (en alusión a Vizcarra, NDR)». «El poder es para servir a los demás», sentenció.

Merino asumió el martes 10 de noviembre, luego de que el Congreso aprobara la vacancia presidencial contra Vizcarra por 105 votos (de 130) por «incapacidad moral permanente» por presuntos sobornos recibidos cuando era gobernador de Moquegua en 2011.

Llegó al máximo cargo de la misma manera que Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese mismo derrotero se consumó para Vizcarra, quien dejó la presidencia tras no superar un segundo pedido de destitución en su contra y fue reemplazado, por Merino de Lama -entonces presidente del Congreso- ya que la vicepresidenta del país Mercedes Aráoz -quien debía sucederle según la línea sucesoria constitucional- había dimitido en mayo pasado.

Related Posts