junio 21, 2021

IPS realiza censo de jubilados y pensionados luego de 12 años

Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que realizará un censo de jubilados y pensionados. Esta mañana, en contacto con Universo 970 AM, el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, dijo que este censo del IPS se llevará a cabo después de 12 años.

“Hace 12 años del último censo; o sea, datos muy desactualizados ya. Se toma la decisión a instancia de la gerencia que tengo a mi cargo de autorizar el censo de jubilados y beneficiarios del instituto. Esto se inicia el lunes 9 y se extiende por una cuestión de prudencia y de no concentrar procesos en poco tiempo ni gente en pocos lugares, hasta junio 10 del año que viene. Va prácticamente por siete, ocho meses”, indicó.

Mencionó que durante este tiempo, la entidad contratada por el instituto, sin costo alguno para el jubilado, por supuesto, es la Dirección Nacional de Correos (Dinacopa), que habilitará sus 200 oficinas en todo el país para recibir en esos lugares el formulario del censo más los documentos que deben agregarse.

Explicó que el jubilado tiene que ir hasta el lugar, no hay otra forma para hacer un censo. “Podríamos pensar en un sistema electrónico en el que se carguen los datos en un formulario electrónico. Pero ahí otra vez tropezamos con el otro problema que nuestros jubilados adultos mayores no quieren, no saben ni quieren luego usar la electrónica. No tenemos otra que proveerles ese formulario a través del sistema del IPS o impreso a través de la oficina de Dinacopa para que lo impriman, lo carguen y lo lleven físicamente hasta la oficina de Dinacopa en su pueblo, en su ciudad, en su barrio”, sostuvo.

Halley adelantó que también van a tener otras oficinas del IPS en las que va a estar disponible el documento, llenarlo, agregar la cédula y los documentos que se requieren según el tipo de beneficio que uno tiene, y llevar o mandarlo con alguien de confianza a entregar en Dinacopa.

Motivo del censo

Halley mencionó que el principal argumento para llevar a cabo el censo es por una cuestión de ley. “Fundamentalmente es una obligación de ley, artículo 46 de la Ley 430/73 que nos obliga a hacerlo cada dos años y estamos incumpliendo la ley desde el 2008. Ya no nos gustaría seguir en esta situación y más vale tarde que nunca. Tomé la decisión de proponer esto al presidente del consejo y aceptó”, expuso.

Por otro lado, dijo que administrar el seguro social del fondo de jubilaciones implica administrar el dinero de todos los aportantes. “Cada centavo que hoy pago mal, es un centavo que multiplicado por no sé cuánto dentro de unos años nos va a faltar a todos, entonces tenemos que ser celosos. Ese no es dinero de Pedro, ni de Gubetich, ni del IPS ni del Estado, es dinero de todos. Tercero, siempre tenemos un porcentaje de pagos indebidos, no porque la gestión sea mala, sino porque los sistemas de control son permeables”, aseguró.

Mencionó que por ejemplo hasta principios de este año, con la Dirección de Jubilaciones detectaron cerca de 700 muertos que estaban cobrando. “El control de la sobrevivencia del jubilado era con un papel que se llama vida y residencia que es demasiado fácil de conseguir con el comisario amigo de la zona, o de fraguar uno anterior y ponerle fecha actual y está vivo el difunto, alguien sigue cobrando sus beneficios, eso produjo mucho daño al fondo de jubilaciones que se está reclamando. Hablamos de miles de millones de guaraníes y ese tipo de cosas hacen que necesariamente tengamos que verificar la sobrevivencia, la identidad, el lugar donde vive y las personas con las que vive un beneficiario del IPS”, expresó.

Finalmente, comentó que hoy se tienen 63.000 beneficiarios, de los cuales el 60% es jubilado por vejez, lo que significa que reunieron edad y antigüedad. Luego hay un 15% de beneficiarios de pensiones por muerte, la viuda, el viudo o los hijos menores, los padres dependientes del que falleció, y luego un porcentaje menor de jubilados de invalidez por enfermedad común, jubilados de invalidez por accidente de trabajo y beneficiarios de pago único.

Fuente: La Nación.

Related Posts