mayo 7, 2021

Instan a vacunarse tras alerta por rebrote de sarampión y difteria

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud informaron hoy que existe una alerta epidemiológica por rebrote de sarampión y difteria en países vecinos. Recordaron que las dosis proveídas por el Ministerio son gratuitas y que existen brigadas que visitan los barrios para realizar la vacunación.

Arturo Borne, jefe del PAI, instó a la ciudadanía a cumplir con el esquema regular de vacunación. “Siguen en aumento los casos de sarampión y difteria en Perú, por lo que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones estamos intensificando todas las actividades de la vacunación, especialmente y directamente en los menores de 5 años. Es muy importante que los recién nacidos, desde los dos meses hasta los cinco años, cumplan con su esquema regular de vacunación”, anunció.

“Van en aumento los casos de sarampión y difteria, que ya habían sido erradicadas, y está latente un reingreso de estas enfermedades en el país”, dijo Borne.

Apuntó que el sarampión es mucho más contagioso que el COVID-19. “Una persona con sarampión puede contagiar a 9 personas, es decir, tiene un poder altamente contagioso. Los niños deben recibir la primera dosis en su primer año y luego la segunda dosis a los 4 años”, explicó.

El profesional comentó que en la Décimo Octava Región Sanitaria se amplió el horario de atención hasta las 17:30, es decir, de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:30, de lunes a domingo. “Ayer empezamos muy bien, aplicamos 170 dosis en menores de 5 años. Hoy una brigada regional se traslada hasta el barrio San Blas de Loma Pyta, para llegar a la mayor cantidad de hogares”, dijo.

Vale recordar que todos los vacunatorios están habilitados y que las vacunas que provee el Ministerio de Salud son gratuitas.

Las enfermedades que se previenen con la vacunación son: hepatitis, tuberculosis, rotavirus, poliomielitis, papera, sarampión, meningitis, tos convulsa, rubeola, fiebre amarilla, neumonía, otitis, difteria, tétanos, cáncer, influenza, meningitis y varicela, de acuerdo al informe de la periodista Lorena Aponte.

Fuente: ABC Color

 

Related Posts