enero 21, 2021

En lo que resta del año: eventos sin aumento de personas y estadios seguirán sin público

Desde el Ministerio de Salud anuncian que hasta fin de año no se aumentará la cantidad de personas en los eventos, ni se permitirá la presencia de público en encuentros deportivos.

En su reporte semanal, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la actualización epidemiológica de la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Refirió que actualmente a nivel mundial se nota un aumento importante de casos y la mayor parte de estos, se dan en las Américas. Sin embargo, en cuanto a los fallecidos, la cantidad más grande se da en Europa.

En cuanto a la situación del Paraguay, sostuvo que tras unas 8 semanas de una meseta importante y un posterior descenso, actualmente se observa un incremento nuevamente de los casos, acercándonos a las cifras registradas durante la meseta. No obstante, recalcó que no se trataría aún de una segunda ola, sino más bien, de una meseta con oscilaciones.

Varias regiones del país están demostrando un aumento de casos. Pedimos un toque de atención a toda la ciudadanía“, prosiguió Mazzoleni. Con respecto a Asunción y Central, los contagios siguen incrementándose. Los distritos que mayor cantidad de positivos registran son San Lorenzo, Luque y Capiatá. Mencionó que Lambaré se encuentra estacionado actualmente y que merecen un toque de atención los distritos de Itauguá, Areguá e Ypané.

Detalló que actualmente las zonas que deben redoblar aún más los esfuerzos para el cumplimiento de las medidas sanitarias son Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Si bien algunos de estos presentan aumentos leves a nivel país, el ministro sostuvo que las cifras, teniendo en cuenta la cantidad de población en estos lugares, es para prestar atención.

En cuanto al departamento de Cordillera, manifestó que la situación de contagio es alta, pero se encuentra estacionada. Sin embargo, el nivel de alerta sigue vigente, especialmente en Caacupé, que continúa siendo el mayor aportante de casos. Un toque de atención se da en las ciudades de Altos y San Bernardino ante el incremento de positivos. Mazzoleni detalló que el Hospital Regional de Caacupé se encuentra altamente ocupado.

Controlar los riesgos: nuevo concepto 

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que la curva de fallecidos está aún en descenso, pero pidió especial cuidado, ya que estas cifras podrían estar rezagadas unas dos semanas con respecto a las cifras de contagios.

Sin embargo, detalló que actualmente 7 de cada 10 fallecidos son mayores de 60 años, por lo que pidió a esta franja etárea extremar los cuidados, así como a su entorno, para evitar transmitirles el virus.

En este punto, Mazzoleni introdujo un nuevo concepto para la población: el de controlar los riesgos. Explicó que básicamente se trata de administrar el tiempo, de priorizar y espaciar las actividades, de modo a reducir los riesgos de contagio del virus.

Finalmente, anunció que teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos, han tomado la decisión de no avanzar con el cronograma de eventos en cuanto al número de personas. Tampoco, hay posibilidad del retorno del público a los eventos deportivos. Estas disposiciones se darán por lo menos hasta fin de año.

Fuente: Unicanal

Related Posts