mayo 6, 2021

Caacupé: serán habilitados 15 puestos sanitarios desde el 28 de noviembre

Indicaron que esta cantidad es mucho menor en comparación a años anteriores y aseguraron que las personas que no están agendadas serán enviadas a sus casas.

Teniendo en cuenta el inicio de noviembre y a pocas semanas del gran movimiento por la festividad de la Virgen de Caacupé, el doctor Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria, dijo en contacto con Universo 970 AM que este protocolo sanitario y plan operativo se ha trabajado entre varias instituciones no solamente Salud Pública, considerando la realidad y la operatividad de cada institución y que esto sea aplicable para todos.

“En ese sentido, la región sanitaria a mi cargo, dependiente del Ministerio de Salud, se encuentra realizando todas las gestiones pertinentes ante las diferentes direcciones generales de la institución a modo de fortalecer algunos aspectos necesarios para aplicación de este protocolo sanitario llegado el momento que sería desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Tenemos prevista la instalación de puestos sanitarios en total 15, que estarán operativos desde el 28 de noviembre hasta la finalización de la festividad, que sería el 8 de diciembre”, adelantó.

Expresó que la cantidad de puestos sanitarios que estarán habilitados será mucho menor en cantidad comparado a años anteriores, teniendo en cuenta también que la mayoría de los personales de blanco está trabajando en torno a lo que es la pandemia de COVID-19 en los distintos servicios de Salud Pública del departamento, pero principalmente en el Hospital Regional de Caacupé, que es el principal centro de referencia respiratorio desde el inicio de la pandemia.

“Somos conscientes y teniendo en cuenta esa realidad es que trabajamos ese protocolo sanitario de manera a poder tener una herramienta de restricción para esa venida masiva de la gente y que eso se convierta en un foco de dispersión o disparador nuevamente en el número de contagios. Si llegado el momento se tiene la misma afluencia de gente que se tiene normalmente, entre 2 y 3 millones de personas que pasan por Caacupé entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de cada año”, explicó con relación a la posible presencia de gran cantidad de personas que no respeten las medidas sanitarias.

“Lo que le estamos diciendo a la gente es que si no estás agendado, no vengas porque no va a poder llegar hasta el microcentro de Caacupé. Solamente estarán identificados algunos puntos de ingreso hasta la basílica de Caacupé y los filtros de seguridad que se irán repitiendo periódicamente de manera a identificar a las personas que no están agendadas. Las personas serán retornadas hasta su hogar desde el lugar donde se constata que no están registradas para ninguna de las actividades habilitadas”, advirtió.

Capacidad de respuesta

Así también Jara indicó que aumentaron el número de camas y la capacidad de respuesta en el departamento. “Nosotros nos preparamos desde el inicio de la pandemia de la mejor manera posible. Fortalecimos diferentes aspectos del servicio que estamos ofreciendo, recursos humanos, incorporamos unos 130 trabajadores de salud entre médicos, enfermeros, técnicos, choferes de ambulancia, personal de limpieza que fueron ubicados en lugares estratégicos, principalmente en el Hospital Regional de Caacupé y Hospital Distrital de Altos, son los principales centros de referencia”, argumentó.

El director regional de Cordillera agregó que esto permitió aumentar también el número de camas que ofertan a nivel regional. “Hoy día a nivel regional estamos ofertando 128 camas de internación con bocas de oxígeno. Hemos aumentado 100% la capacidad de camas de terapia intensiva, teníamos 4 camas de terapia intensiva antes de la pandemia y ahora tenemos 8. Se ha preparado el sistema de salud en el departamento para poder hacer frente a esta realidad que es la pandemia”, manifestó.

Fuente: La Nación

Related Posts