julio 27, 2021

Avance de Duty Free en zona franca preocupa a esteños

Primero fue Brasil, con las zonas francas en las 30 ciudades fronterizas y ahora Argentina, que ya tiene media sanción para que la provincia de Misiones sea territorio libre de impuestos, con la posibilidad de tener un puerto con esa modalidad comercial sobre el río Paraná.

Los sectores más afectados serían Ciudad del Este y Encarnación, por lo que insisten con la aprobación de la Ley de Régimen de Exportación Fronteriza.

La Cámara de Comercio lanzó su voz de alerta y explicó que, solo en la capital del Alto Paraná, son 100 mil personas que dependen directamente de la actividad comercial y que esa misma cantidad se refleja en las demás ciudades de frontera que pueden sufrir “el golpe de gracia” con la decisión argentina. Es por ello que insisten que el Paraguay debe adaptarse y ser competitivos ante los demás países.

En Brasil, las tiendas francas tienen un impuesto único del 6% para productos importados y 3% para la producción nacional. Ahora la Argentina prevé un puerto en Posadas, libre de impuestos, que puede resultar una última estocada para la ciudad de Encarnación, pero también Ciudad del Este y Presidente Franco se verán afectados, de acuerdo a las previsiones del gremio comercial.

De acuerdo a los medios de prensa de Argentina, uno de los puntos de ese texto le otorga facultades al Poder Ejecutivo para “constituir Áreas Aduaneras Especiales” y autorizar “la extensión de las Zonas Francas habilitadas” en regiones de la Argentina, donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes. En Puerto Yguazú existe una tienda free shop, que hasta el momento no generó mucha preocupación entre los comerciantes, por los factores como la devaluación de la moneda argentina y los rigurosos controles para cruzar al vecino país.

EL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN FRONTERIZA

Con modificaciones, tras las críticas de los gremios similares de la capital del país, está en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de Ley de exportación fronteriza, necesario para que los comercios de frontera sigan subsistiendo.

“Estamos afectados por los cambios y debemos acompañar eso, debemos ser competitivos, para eso necesitamos la aprobación de esa Ley, que sería paralelo o debe sustituir al régimen de turismo que ya está desfasado”, explicó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este

Ciudad del Este constituye el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en ese sentido los comerciantes dicen que solamente si son competitivos, seguirán contribuyendo con el desarrollo de sus actividades comerciales. Se espera el tratamiento de la Ley, para la semana venidera.

Fuente: 5 Días

Related Posts