enero 21, 2021

“Apenas el Sol”, de Arami Ullón, destaca en el festival de documentales más importante del mundo

El largometraje “Apenas el Sol”, de la cineasta paraguaya Arami Ullón, abrió la edición 2020 del festival de documentales de autor más importante del mundo, Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), ocasión en la que también se llevó a cabo su estreno a nivel internacional.

De esta manera, el filme se convierte en la primera película paraguaya en formar parte de la competencia oficial del prestigioso certamen. Donde, además, fue seleccionada para el IDFA Extended y su directora Arami Ullón invitada al Filmmaker Talks.

La participación en un espacio tan destacado brinda una significativa exposición ante una gran audiencia, prensa e industria y, a la vez, un reconocimiento de parte de la comunidad internacional del cine documental hacia esta obra y al trabajo autoral de su directora.

“Apenas el Sol” relata a Matero Sobode Chiqueno, quien en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

La ceremonia del IDFA, realizada días pasados en la ciudad de Ámsterdam (Holanda), contó con la presencia del cineasta y director artístico del festival, Orwa Nyrabia, quien en un momento dado invitó al escenario a Ullón y de manera virtual al productor Pascal Traechslin (Cineworx Filmproduktion de Suiza).

a, hay demasiadas realidades similares en todo el mundo y esta película -contada a través de la experiencia de vida de los ayoreo- intenta crear una representación más amplia, incluso una metáfora para un problema global”.

Continuó diciendo: “Gracias a Mateo Sobode Chiqueno y a su familia, y a Óscar Posoraja, nuestro traductor. Gracias a cada comunidad ayoreo que nos ha acogido. A todos los colaboradores de la ONG Iniciativa Amotocodie. A las instituciones suizas y paraguayas que nos apoyaron”.

“Esperamos que nos sigan apoyando para que esta película llegue a todo Paraguay. A todos y cada uno de los miembros del equipo que hicieron posible esta película. Gracias IDFA, por dar un increíble protagonismo a esta película y al pueblo ayoreo”, manifestó.

En esta edición atípica, la sala del majestuoso e histórico teatro Tuschinski tuvo solo tres espectadores de forma presencial Orwa Nyrabia, Ingrid Van Engelshoven y Aramí Ullón; sin embargo, la película se vio de manera online a través de la plataforma de IDFA, disponible solo para el territorio holandés, con la totalidad de los tickets vendidos.

Al respecto, Aramí Ullón destacó: “Es un momento que no voy a olvidar y creo que el equipo de IDFA tampoco. Es una edición que quedará en la historia. La sala del Tuschinski, con la presencia de solo tres personas, ofrecía una imagen desoladora que contrastaba con la imagen de decenas de directores de todas partes del mundo que estuvieron presentes vía internet. Todo fue realmente muy emotivo”, finalizó.

Por otra parte, otros profesionales de la industria tanto productores como directores elogiaron el aspecto emotivo, pero sobrio de la película, que deja espacio y tiempo para escuchar los testimonios de cada uno de los protagonistas. Al mismo tiempo señalaron que el caso ayoreo remite también a otras experiencias de destierro alrededor del mundo.

Fuente: La Nación

Related Posts