noviembre 28, 2021

Río Paraguay creció 8 centímetros tras intensas lluvias

El río Paraguay se vio favorecido por las intensas lluvias que se registraron en el país durante la madrugada de este lunes. En pocas horas, se registró un crecimiento de 8 centímetros, según el hidrómetro del Puerto de Asunción.

El jefe del Departamento de Estudios Hidrométricos de Puertos, Luis María Jara, informó que el río Paraguay amaneció con un aumento de 8 centímetros en sus aguas. Con esto, el nivel del cauce hídrico pasó a medir 46 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-46).

La crecida en las aguas del río Paraguay se da luego de un temporal que afectó a varias partes del país, que se caracterizó, principalmente, por las intensas lluvias y los fuertes vientos.

Esta crecida constituye un alivio en medio de la intensa bajante iniciada en el mes de setiembre, pero el nivel aún se encuentra dentro del número histórico de los últimos 51 años.

La bajante del río se debe principalmente a la falta de grandes lluvias en la cuenca alta. Los pronósticos indican que recién en el mes de diciembre podrían registrarse importantes precipitaciones en esa zona, por lo que la situación se extendería hasta el mes de marzo del 2021.

La situación del cauce hídrico genera preocupación debido a que su bajo nivel impide el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países.

Fuente: Ultima Hora

Related Posts