octubre 28, 2021

Gobierno y campesinos acuerdan y se levantan movilizaciones

Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo suscribieron este jueves un acuerdo de compromiso con la Unidad Campesina Indígena y Popular para la ejecución de fondos, dentro del plan de reactivación económica, para proyectos productivos y otras medidas para el reordenamiento de deudas. Con este acuerdo, se levantan las protestas iniciadas el pasado martes en la capital y varios puntos del país.

Acordaron:

  • Reasignación de unos US$ 25 millones previstos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dentro del plan de reactivación económica post-pandemia.
  • Reasignación de US$ 5 millones ya presupuestados al MAG para la ejecución de planes de producción, elaborados conjuntamente por las organizaciones campesinas e indígenas y el Ministerio de Agricultura.
  • Reordenamiento de deudas contraídas para la producción por los integrantes de la agricultura familiar campesina.
  • El Poder Legislativo deberá conformar una mesa de trabajo con los institutos de Desarrollo Rural (Indert) y del Indígena (INDI) para intervenir en los desalojos de inmuebles, “evitando su ejecución en tano no se demuestre fehacientemente la propiedad de la misma en una acción civil”.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del Congreso, Oscar Salomón, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades del Ejecutivo y congresistas, además de voceras y voceros de la articulación campesina e indígena.

Related Posts