abril 16, 2021

Gobierno reabre el aeropuerto, pero frecuencia de vuelos disminuye 70%

Autoridades realizaron ayer un acto oficial para rehabilitar el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde las aerolíneas manifestaron que la frecuencia de los vuelos registra una caída del 70%. Esperan repuntar en diciembre.

En un acto oficial que se desarrolló ayer, autoridades del Gobierno realizaron la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, que nuevamente vuelve a operar para todo tipo de vuelos, luego de estar cerrado por 7 meses. Sin embargo, las aerolíneas adelantaron que la frecuencia de los viajes registra una caída del 70%, de acuerdo a la planificación que están realizando, en base a la demanda.

El acto de la reapertura debía realizarse a las 9.00, pero finalmente lo adelantaron para las 8.30, por lo que los representantes de las compañías aéreas no llegaron a tiempo, debido a que no fueron avisados de este cambio de último momento, que según explicaron, se dio para que esté presente el presidente Mario Abdo Benítez. Se evidenció que las autoridades no tienen una buena comunicación con las diferentes aerolíneas.

Pero más tarde, cuando ya terminó el acto, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, realizó un recorrido con los directivos de varias compañías y les mostró las instalaciones que fueron refaccionadas, principalmente la zona del hall central, que tiene un nuevo sistema de manejo de equipajes. Durante el recorrido, Kanazawa confirmó que ya solicitó al Ministerio de Salud, a través de una nota, la eliminación de la cuarentena obligatoria a los viajeros que quieran ingresar al país, que es uno de los principales cuestionamientos del sector. Indicó que su posición también es la de levantar estas exigencias, consideradas “absurdas”, si se quiere hablar de reactivación.

“El tema de la exigencia es del Ministerio de Salud. Ellos tienen una métrica de cómo se está comportando el nivel de contagio (del covid-19), que ahora está bajando. Tengo la esperanza de que se va a volver a analizar el protocolo actual y creo que se irá flexibilizando de acuerdo con lo que se considere necesario”, dijo a ABC.

Según el presidente de la Dinac, hasta ahora, solo Aerolíneas Argentinas y Flybondi no confirmaron vuelos y que todas las demás compañías ya lo hicieron, aunque con una disminución de las frecuencias. A su criterio, la caída de la frecuencia de los vuelos es de menos del 50%.

Luis Galeano, titular de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales del Paraguay (Jurcaip), que también recorrió con el titular de la Dinac las renovadas instalaciones, dijo que la rehabilitación del aeropuerto “abre la primera llave” al tráfico aéreo y dijo que lo más importante será cuando se elimine la cuarentena obligatoria, que desestimula la reactivación esperada. “Esperamos que en 15 días podamos reunirnos y levantar eso”, explicó.

Respecto a la disminución de la frecuencia dijo que solo cinco aerolíneas arrimaron su esquema de horarios. “Los que presentaron sus esquemas de horarios van a operar solo en un 30%, lo que significa que la caída de la frecuencia es del 70%, por ahora. Para que esto repunte depende de la demanda. Como se trata de un reinicio, las compañías aéreas pondrán vuelos de acuerdo a la demanda que hay. En diciembre esperamos aumentar la demanda y las frecuencias”, expresó.

Aunque la terminal aérea se reabrió ayer, recién a partir de hoy, de madrugada, los aviones comerciales volverán a surcar los cielos nacionales.

Fuente: ABC Color.

Related Posts