abril 11, 2021

Buscan abrir nueva ruta aérea de cargas entre Asunción y Taiwán

La República de China (Taiwán), definitivamente es uno de los “mejores amigos” de Paraguay en materia de intercambio cultural y relación comercial. En este contexto, el diputado Sebastián García adelantó que están actualmente en un proyecto con la embajada del mencionado país, que entre otras cosas, busca concretar una conexión aérea de carga entre ambos países, con el claro objetivo de dar una mano a las empresas paraguayas que actualmente hacen exportaciones a esta zona del mundo.

El diputado hizo hincapié en la importancia que tiene la declaración conjunta firmada en el año 2018 entre los presidentes de ambos países, que consistió básicamente en tres ejes principales que son inversión, comercio e infraestructura, cuyo acuerdo estará vigente hasta el 2023.

“En el eje de inversión se propone propiciar la instalación de empresas tecnológicas taiwanesas en el Paraguay, así como de startups que cuenten con financiamiento a tasas de intereses ventajosas. Imaginate poder crear una ruta aérea que sea operada por la aerolínea estatal de China y que los emprendedores o las empresas paraguayas que actualmente hacen exportaciones tengan unas tarifas solidarias, por llamarlo de alguna manera. Es un proyecto ambicioso, pero para nada imposible”, dijo García.

COMERCIO

Con respecto al comercio, en particular el digital, se prevé desarrollar un programa de cooperación que apunte al fortalecimiento en materia de innovación tecnológica y nuevas tendencias aplicadas al comercio digital, que contribuirá al desarrollo de un nuevo esquema empresarial en el Paraguay bajo el modelo de los Startups a nivel mundial.

La idea del legislador es agregar a estos ejes centrales la posibilidad de ofrecer una facilidad de exportación a las empresas locales mediante los vuelos que podrían ser operados por la conocida compañía aérea China Airlines.

VUELOS COMERCIALES

“La idea le gustó mucho a la embajada de Taiwán, inicialmente podría ser unos vuelos exclusivos de bodega o de cargas pero que más adelante también podría ser incluso operaciones regulares comerciales de pasajeros. Ellos actualmente tienen por ejemplo vuelos de Taipéi a Frankfurt, que podría extenderse directamente hasta Asunción”, indicó García.

El diputado recordó que esto surgió tras un viaje que realizó el mismo al mencionado país con el objetivo de potenciar las relaciones entre ambos países y de fortalecer la Comisión de Amistad Parlamentaria.

“Tuvimos el compromiso de unos legisladores de allá de presentar una moción ante el Poder Legislativo de su país con un replanteamiento de la cooperación de Taiwán con Paraguay, considerando una posible ampliación de la misma y una orientación a la innovación, fijando una hoja de ruta de apoyo a sectores claves para el desarrollo de nuestro país”, expresó.

ELIMINACIÓN DEL VISADO

Por otro lado, el diputado recordó que también se encuentran trabajando en la eliminación de la exigencia del visado a los pasaportes de turistas residentes de Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países para que puedan ingresar libremente al Paraguay.

“Estamos desperdiciando un importante nicho de ingreso al seguir exigiendo el visado a este público que anualmente llega a nuestras zonas fronterizas, muchos de ellos con intenciones de ingresar al país, pero no pueden por esta costosa burocracia que actualmente exige el Gobierno Nacional”, explicó.

IMPACTO

Según los números que maneja la OMT, cerca de 70.000 turistas de estos países visitan anualmente la zona de las cataratas del Iguazu, donde si desean ingresar hacia el lado paraguayo, cada uno tiene que abonar US$ 160 en concepto de visa, suma que prácticamente equivale a un ticket aéreo ida y vuelta de Asunción a Buenos Aires o Montevideo, solo por mencionar algunas referencias.

Fuente: 5 Días

Related Posts