julio 31, 2021

Sombra de sospechas sobre el choque con primer anillo del EPP

A cinco días del enfrentamiento de un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y supuestos miembros del primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, Concepción, no termina de disiparse la sombra de dudas sobre una serie de hechos calificables mínimamente como poco serios y lamentables.

Ello deja al Gobierno en una posición delicada que se agrava con la muerte de dos niñas en el mencionado choque, con el agravante de la nacionalidad argentina de las víctimas, que ya ocasionó un fuerte pronunciamiento de la Cancillería del vecino país.

Primeramente se especuló sobre la eliminación de dos líderes del EPP, versión que si bien no era oficial, fue alimentada por la información de que el propio presidente Mario Abdo se dirigía al sitio de operaciones.

ARMA EN MANO. El mandatario se dejó fotografiar en el sitio del enfrentamiento con un arma en la cintura, hecho por cierto no nuevo.

Con el correr de las horas, las informaciones eran dadas a cuentagotas, hecho que fue cambiando el clima triunfalista por uno más mesurado.

Sin embargo, el Gobierno insistió en calificar de altamente positivo al enfrentamiento, porque supuestamente se llegó al campamento principal del grupo armado.

La duda sobre las edades no se disipó hasta la noche, cuando reconocieron que serían menores.

EDAD. Recién el sábado se probó que las caídas tenían 11 años, edad que dista mucho de los 15 o 18 años que señalaba el informe del forense Cristian Ferreira, quien practicó la autopsia.

QUEMA DE PRUEBAS. Para que la nebulosa sea aún mayor tras la autopsia se eliminaron las ropas de las víctimas y se procedió a un rápido entierro, con la excusa de las normas sanitarias vigentes en el marco de la lucha contra el Covid.

A todo ello se suma la falta de filmación del operativo y el hecho de que, pese a que supuestamente estaban rodeados –según las propias palabras de Abdo–, no se pudo establecer otro contacto con los integrantes del EPP, pese a que según informaron, tenían heridos en sus filas.

ESTANCIA. Finalmente, como un mentís a la versión oficial de que el EPP estaba migrando hacia el Departamento de Amambay, hostigado por la FTC, el jueves pasado, muy cerca del lugar del choque EPP-FTC, quemaron el retiro de una estancia, en las narices de las fuerzas de seguridad.

F: UH

Related Posts