agosto 1, 2021

La UNE buscará posicionamiento en el ranking de universidades

Responsables de las áreas de Formación, Investigación y Extensión de la Universidad Nacional del Este, se reunieron este jueves 24 de setiembre para encaminar acciones concretas que apuntan a lograr el posicionamiento de la UNE en el ranking de universidades. Una de las primeras tareas es incrementar la disponibilidad de publicaciones científicas en el Repositorio Institucional que actualmente cuenta con 243 trabajos, entre resúmenes, tesis, artículos científicos, libro de Resúmenes de la primera Jornada de Divulgación Científica de Alto Paraná, y otros. El plan es habilitar también un espacio para publicación de trabajos de extensión universitaria y artículos académicos de los docentes de la casa de estudios.
Entre los indicadores para el ranking de las universidades están justamente las publicaciones científicas en revistas reconocidas, repositorios, números de artículos de investigación que reciben más citaciones. Además, la empleabilidad de los egresados que mide cuántos ex alumnos ocupan puestos de dirección en las principales empresas internacionales, y profesores que han obtenido reconocimiento internacional. Por ello la convocatoria para trabajar en el plan, fue dirigida a los directores de las áreas misionales (formación, investigación y extensión universitaria) de todas las facultades de la universidad.

La reunión fue en forma virtual a través de la plataforma Google Meet y en la ocasión el director de Investigación del Rectorado ingeniero Carlos Enrique Montiel Careaga, realizó una presentación general de algunas mediciones que se registraron en la base de datos, y los aspectos principales en los cuales se debe mejorar como universidad y con ello colaborar en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional específicamente en el OGE 4.2 Posicionar nacional e internacionalmente a la UNE. Además, se mencionó la necesidad de trabajar en coordinación entre las tres áreas principales que constituyen la razón de ser de la institución tal como lo estable el en el OGE 1.7 Fortalecer la articulación de las áreas misionales. Los participantes de la reunión quedaron con tareas por área para responder al plan de trabajo desde la próxima semana.

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Este – RIUNE, es un espacio creado para almacenar, organizar, preservar y publicar la producción académica-científica e institucional. Este servicio es de acceso abierto y sustenta el principio de la libre disposición de la información, conforme a la disposición de los autores.
El objetivo del repositorio es buscar mejorar la visibilidad y uso de los documentos, así como el reconocimiento de sus autores; también aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha la producción científica de la UNE. Recoge documentaciones institucionales, investigación, docencia y producciones bibliográficas. Actualmente alberga y difunde electrónicamente la producción científica, académica, intelectual y artística de todas sus unidades académicas y dependencias.

Foto: Reunión virtual de directores académicos, de investigación y extensión de la Universidad Nacional del Este.

Related Posts