septiembre 23, 2020

BCP corrige su proyección y calcula caída de 3,5% del PIB para el 2020

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su más reciente revisión de la proyección del producto interno bruto (PIB) para el cierre de 2020. La banca matriz prevé ahora una caída de 3,5% para la economía local, una baja más pronunciada con relación a la anterior estimación (-2,5%).

Entre las principales variaciones respecto a los números presentados en abril pasado, por el lado de la oferta, resalta una caída más fuerte en los sectores secundario (-2,3%) y terciario (-6,7%), con bajas más pronunciadas de lo previsto antes en segmentos como manufactura, electricidad y agua, comercio y otros servicios.

No obstante, también se tiene un mejor pronóstico en los principales componentes del sector primario, que son la agricultura y la ganadería, que cerrarían el año con sendos crecimientos de 10,5% y 5%.

Por el lado de la demanda, se estima una caída importante del consumo privado, según los análisis de los técnicos del BCP. Así también, se calcula un menor incremento en lo que respecta al consumo público, considerando las menores compras en insumos y equipos médicos.

No obstante, se tiene una mayor expectativa con relación a la formación bruta de capital fijo, lo cual motiva a esperar un incremento de 1,5% para este año en este aspecto, con base en la mejor dinámica que se observa en los indicadores de la construcción y la importación de maquinarias y equipos.

En cuanto a las exportaciones del país, estas se reducirían en 4,5% para el cierre del año, con un fuerte descenso de las reexportaciones, mientras que las importaciones cerrarían en -5,1%.

RIESGO. En la presentación de los números, los técnicos del BCP explicaron que aún existe un alto nivel de incertidumbre por la pandemia del Covid-19 y que los resultados logrados para la contención del virus serán claves para consolidar o no los cálculos sobre el PIB.

“Entendemos que el mayor riesgo de las proyecciones radica principalmente en poder cumplir con los protocolos sanitarios y evitar una cantidad de contagios que pueda llevar a la saturación de los servicios de salud”, manifestó Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

César Rojas, jefe de División Análisis de Sector Real, destacó que la caída de la economía paraguaya será la menor de la región y que esto guarda relación, en parte, con la aplicación temprana de las medidas contra el coronavirus. “Paraguay ha sido el primer país en implementar la cuarentena y se han administrado bien las fases. Eso, en términos relativos, nos ha servido a que tengamos números y cifras que permiten aún manejar o dar respuesta al sector sanitario”, expresó.

Estiman que habrá fuerte rebote para el año que viene
Luego de la caída de la economía este año, fundamentada principalmente en los efectos de la situación sanitaria, para los técnicos del BCP es de esperar que se dé un rebote el año que viene con un aumento del PIB de 4% o más inclusive.
“El efecto rebote podría llegar (en 2021)… las medidas que se han implementado desde el Fisco y el Banco Central crean condiciones para que en la medida que podamos avanzar en la cuarentena inteligente se pueda esperar un rebote mayor a lo que veíamos a febrero de este año”, sostuvo Miguel Mora, economista jefe.

F:UH

Related Posts