marzo 3, 2021

Apelan a cuidar la salud cerebral para una vida feliz

Cada 22 de Julio la Fundación Tesãi celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha instituida por la Federación Mundial de Neurología (WFN) como una iniciativa de concienciación sobre la importancia de prevenir y cuidar el órgano más complejo y maravilloso del cuerpo humano.

Muchas de las enfermedades cerebrales se pueden evitar o tratar con diagnósticos y tratamientos. Al menos un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro, esto incluye desde problemas neurológicos hasta los trastornos mentales. Para tener una buena salud cerebral son ejes fundamentales una buena alimentación, la práctica de ejercicios y actividades físicas, controles médicos preventivos e interacción social.

COSAS QUE NO SABÍAS
Quizás no lo sabias pero el cerebro representa el 2% del peso corporal y termina de crecer a los 25 años. Esta maquina que nos permite ser quienes somos gasta un 20% de la energía y del oxígeno que consumimos, asimismo se conforma en un 73% de agua por lo que una deshidratación del 2% puede llegar a reducir tu agudeza mental. Tiene unas 100 mil millones de neuronas, cifra que representa 15 veces la población del planeta. Utilizamos casi todo el cerebro, no como se piensa solo el 10% inclusive cuando estamos dormidos siguen trabajando algunas regiones cerebrales.

El cerebro pesa aproximadamente 1.6 kilogramos, es el órgano con la mayor cantidad de grasa del cuerpo. Funciona con el 25% del colesterol del organismo, sin la cantidad suficiente de colesterol bueno en las lipoproteinas de densidad alta, el cerebro muere. Es una fuerte de energía pero que requiere cuidados para preservarlo de enfermedades que lo deterioran. Del 20-30% de las calorías que se ingresan en el cuerpo van a parar al cerebro, de ahí la importancia de escoger dietas balanceadas que nos aporten la mayor cantidad de nutrientes.
La oxitocina que es la hormona del amor está en el cerebro, así como la dopamina y otras sustancias químicas vinculadas al deseo, motivación, estado de ánimo y fuerza de voluntad.

LEMA
El lema de este año 2020 es “Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson”. Esta enfermedad neurodegenerativa crónica afecta a millones de personas en el mundo y se produce cuando se mueren o dañan las células nerviosas o neuronas del cerebro. Los síntomas comienzan gradualmente y pueden ser temblores o sacudidas, movimiento lento, rigidez muscular, alteración de la postura y el equilibrio, cambios en el habla, entre otros.

Related Posts