octubre 22, 2020

Anestesióloga pide a Salud sincerarse sobre la falta de tests para Covid-19

La preocupación de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología se da tras el comunicado de Salud Pública, donde instan a hacer uso racional de los tests del Covid-19. para la realización de procedimientos quirúrgicos.

La institución pública comunicó que la toma de muestra solo es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general y que supongan un riesgo de complicaciones para el paciente.

Ante esto, la presidenta del gremio, Graciela Escobar, pidió a las autoridades que se sinceren sobre la situación y que se reprogramen los procedimientos quirúrgicos que no son urgentes de manera a proteger la vida y evitar posibles contagios.

“Si estuviéramos ante el déficit de estos insumos, que se racionalicen las cirugías, que se operen los urgentes y que los programados se operen con base en la disposición de los recursos, si hay pocos tests que se hagan pocas cirugías programadas a nivel público”, expresó la profesional en contacto con Monumental 1080 AM.

A criterio de la anestesióloga, tal situación puede afectar la seguridad del paciente al igual que al personal de la red pública.

“Que se diga sencillamente: Todas las anestesias epidurales o regionales no necesitan test Covid, porque eso se da a entender. Pero una anestesia regional, por ejemplo, para una endoscopia, como un procedimiento generador de aerosoles, es un paciente que requiere un test por seguridad”, explicó.

En relación con el manejo del sector privado, la médica destacó que los pacientes obligatoriamente son sometidos a las pruebas del virus, unas 48 horas antes del procedimiento quirúrgico.

Test exigible para anestesia general

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este martes que el test del nuevo coronavirus (Covid-19) solo es exigible para la realización de cirugías que impliquen anestesia general.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria indicó que las pruebas se aplican con prioridad a personas internadas, a quienes tuvieron contacto con portadores del virus, a la población de riesgo, personal de salud y personas alojadas en albergues, por lo que su uso en pacientes prequirúrgicos se realizará solo cuando la demanda anteriormente indicada haya sido satisfecha.

Se recomienda a quienes van a someterse a cirugía en establecimientos de salud del sector privado, que acudan a laboratorios privados debidamente habilitados.

F:UH

Related Posts