abril 11, 2021

Un récord: Hallan a 7.000 metros de profundidad un pulpo de aspecto adorable

El molusco científicamente es conocido como Grimpoteuthis y de forma popular lo llaman Pulpo Dumbo,  por su forma inusual. Tiene aletas parecidas a orejas que se asemejan a las del elefante de Walt Disney (1941).

Un estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, sugiere que podría haberse encontrado una especie completamente nueva de este animal, de aspecto simpático y adorable, en un nuevo récord de profundidad.

Ni más ni menos que a unos 7.000 metros de la superficie del mar, publicó Sputniknews este lunes.

Biólogos marinos encontraron el ejemplar en el Océano Índico en abril de 2019 gracias a cámaras y sensores de temperatura y profundidad especiales que situaron en la fosa de Java, en Indonesia.

Las cámaras captaron dos pulpos en localizaciones diferentes: uno a 5.760 metros, y el otro a 7.176, en lo que supone la observación más profunda de un cefalópodo vivo.

El Grimpoteuthis se había avistado por última vez a 5.145 metros de la superficie y fue hallado durante una expedición hace 50 años cerca de la costa de Barbados.

Dada la nueva profundidad en la que fue hallada esta vez, el investigador al frente del estudio, Alan Jamieson, apuesta por la idea de que represente una especie de pulpo Dumbo. Todavía no lo tiene asegurado debido a que debe sacarlo a tierra para analizarlo.

El experto explica que es difícil saber lo resistentes que son estas criaturas de aguas profundas a las presiones que enfrentan sus ecosistemas por el cambio climático, pero alerta de que es posible que los pulpos Dumbo estén teniendo graves dificultades para sobrevivir en este entorno.

fUENTE: UH

Related Posts