noviembre 28, 2021

Miembros del EPP habrían sido abatidos durante enfrentamiento entre criminales

El agente fiscal de Antisecuestro Federico Delfino y el médico forense doctor Pablo Lemir se constituyeron en la zona denominada zona Picada Lorito, Ñandejára Paso, para el levantamiento de dos cadáveres de sexo masculino, ambos vestidos con ropa de militar. El hecho fue comunicado al Ministerio Público por personales del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Referente al hallazgo, en conferencia de prensa el fiscal Federico Delfino manifestó que “según información de Inteligencia que se acercó, habría existido un enfrentamiento entre el grupo criminal denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con integrantes de otra banda criminal que opera en esta zona del país, específicamente que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes. A raíz de esas informaciones y con la confirmación de hoy, se procedió a realizar el levantamiento de dos cadáveres de personas de sexo masculino, uno de ellos plenamente identificado, Benicio Arguello, miembro del grupo criminal EPP y una segunda persona de sexo masculino que se encuentra en proceso de identificación.”

Así también, el fiscal Delfino expresó que lo se puede afirmar preliminarmente es que hubo un enfrentamiento entre grupos criminales, por un lado el grupo del EPP y por el otro grupo dedicados al narcotráfico, cuyo enfrentamiento dio por resultado la muerte de estas dos personas.

Respecto a la causa de la muerte, el fiscal Federico Delfino indicó que los detalles acerca de la muerte, heridas de estas dos personas va a estar a cargo del doctor Lemir, pero aclarando que “el lugar en donde se encontraron los cuerpos no fue el lugar donde se produjo el homicidio de estas dos personas, se evidencia que fueron arrojados en ese lugar y esa información es la que recibió personales del CODI y que primeramente fue verificado, y posteriormente confirmado, así como por personales de Antisecuestro de la Policía Nacional”.

Por su parte, el doctor Pablo Lemir dio su informe inicial al respecto de los dos cuerpos hallado. Dijo que “se procedió al levantamiento de cadáveres, dos de sexo masculino, se estima que tendrían entre 20 a 30 años de edad. Los cuerpos fueron dejados en esta escena secundaria, probablemente en horas de la noche de ayer o en la madrugada de hoy, 7 de junio de 2020, según las características que se pudo verificar en la escena”.

Con respecto al cadáver N°1 que fue identificado como Benicio Arguello, el doctor Lemir explicó que “el cuerpo tiene un total de dos heridas de arma de fuego, una en la región de la parte baja de la espalda que produjo fracturas, daños en las viseras, tiene orificio de entrada no de salida, y la otra en el miembro inferior del lado derecho que tiene orificio de entrada y salida”.

El médico forense aclaró que “los cuerpos están siendo trasladados en Yby Yau donde se le realizarán placas radiográficas, para poder corroborar qué tipo de proyectil están teniendo dentro suyos, posteriormente serán entregados a los familiares. Debido a que en Pedro Juan Caballero no tenemos equipos de radiografía portátil para uso forense”.

También el doctor Lemir se refirió al cuerpo N° 2 indicó que “todavía no tiene identidad, presenta tres impactos de proyectil de arma de fuego, dos ubicados en la cabeza, específicamente a la altura de la cara, uno con orificio de entrada en la zona temporal derecha sin orificio de salida, y el otro con orificio de entrada y salida que ingresa por el costado izquierdo del rostro y sale en la parte auricular del lado derecho y hace un trayecto en el brazo, al parecer se cubrió con el brazo; y un tercer impacto en la región toraxica anterior con salida en la posterior. Se presume que quedo un proyectil en la región de la cara”.

El doctor Pablo Lemir dijo que “ambos fallecieron aproximadamente en la misma data entre 4 a 6 días, es decir no se trata de cadáveres frescos. Estamos hablando de una escena que es un lugar secundario en donde se encontraron los cuerpos, pero esos cuerpos no tenían una muerte reciente, no es que fallecieron ayer, están en un estado de descomposición, ya en el periodo de lo que se llama Cromático Enfisematoso, de tal suerte que incluso la dactiloscopia se está haciendo tan complicada que ya se desprende la piel de la mano, se pudo hace una dactiloscopia de uno de los cuerpos pero el otro está costando un poco mas por eso la demora en tener la identidad”.

Por último, “la causa de la muerte es shock hipovolémico en ambos casos, en uno tiene lesiones de viseras huecas y macizas de la región pélvica y el otro tiene shock hipovolémico provocado por lesiones de grandes vasos y órganos nobles de tórax”, informó el doctor Pablo Lemir.

Posteriormente, el fiscal Federico Delfino señaló que que la identidad de las personas fallecidas que pertenecen al grupo criminal EPP serian los hermanos Benicio y Yony Argüello.

Related Posts