junio 16, 2021

Inauguran mejoras en el Instituto Nacional de Cardiología

El Gobierno Nacional inauguró esta mañana a través de la Entidad Binacional Yacyretá mejoras de las oficinas administrativas y consultorios en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”- Hospital San Jorge.

El acto estuvo presidido por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y el director del centro asistencial, Dr. Marcos Melgarejo.

Estas mejoras consisten en la construcción y ampliación de un bloque donde funcionarán oficinas administrativas y consultorios, cuya inversión alcanzó la suma de G. 2.468.418.650. En el mismo cuenta con un consultorio pre-consulta, un servicio higiénico general, cuatro consultorios con servicios higiénicos, y un consultorio con un servicio higiénico para personas con discapacidad.

Asimismo el proyecto incluye trabajos de obras exteriores y de circunvalación inclusiva con rampas y camineros conectores, a lo cual se suma el bloque 2 de rehabilitación cardiaca que consta de un consultorio para asistencia general, un espacio para fisioterapia, un servicio higiénico general, una enfermería, un área de archivo, un depósito y tres servicios higiénicos. Todas se encuentran totalmente equipadas y refrigeradas gracias a una inversión total de G.1.873.850.

El director del Hospital San Jorge, Dr. Marcos Melgarejo habló sobre la importante labor que realizan en la institución, al mismo tiempo de recordar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y según las estadísticas cada año mueren más personas por esta enfermedad que por otra causa. Y en nuestro país 6000 paraguayos por año fallecen por problemas del corazón.

“La enorme cantidad de consultas médicas en el año 2019 llegaron a casi 40.000 pacientes, pero lo que causa  más impacto son los procedimientos complejos de cardiología intervencionista y vemos que en el año 2019 ha experimentado un salto si comparamos con los otros años. Se realizaron casi 1200 procedimientos, en tanto se realizaron 329 cirugías de corazón”, expresó el Dr. Melgarejo.

Agradeció el apoyo recibido de la EBY, institución que ha desempeñado un papel fundamental desde los inicios de los planes de remodelación y la ampliación de los servicios en beneficio de toda la ciudadanía. “Con estas modernas instalaciones mejoramos el servicio, la rehabilitación cardiovascular funciona ahora en este nuevo bloque, lo que nos permitirá aumentar en 18 camas más en cardiología. Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza, basados  en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo ante sus errores, temores y dificultades y es la forma que día a día trabajamos en el Hospital”, expresó el director Melgarejo.

También se tiene previsto la construcción de un área de urgencias con el apoyo de la EBY que consistirá en la edificación de un bloque nuevo con instalación de gases medicinales, oxígenos y vacío con una inversión de G.3.384419.884. En total se destinará a este hospital la suma de G.7.726.418.534. 

Related Posts