abril 17, 2024

Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos

Los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic), Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa y Néstor Domingo Ramírez, despachante de Aduanas por varios hechos punibles.

La imputación se presentó en horas de la medianoche del martes por sospechas suficientes sobre producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de medicamentos al país y su comercialización no autorizada.

Asimismo, los fiscales dictaron órdenes de detención contra las tres personas imputadas, con requerimiento de prisión preventiva. “Se pidió la prisión porque hay riesgo de fuga”, dijo el fiscal Pecci en contacto con Monumental 1080 AM.

La Fiscalía informó a finales de mayo que nueve de 10 facturas incautadas de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) son falsas. Estas fueron utilizadas por Imedic SA entre noviembre del 2017 y enero del 2019.

Los fiscales Pecci y Riquelme investigan a Imedic SA por presuntamente utilizar facturas falsas de la empresa brasileña Eurofarma, trayendo insumos médicos de India y China.

Hasta el reporte del 26 de mayo pasado, son 13 en total las facturas aparentemente falsas que utilizó la empresa, a fin de ingresar los insumos por el canal verde de Aduanas, ya que los productos de Asia no ingresan por el mismo canal al país.

Los insumos traídos de la India, en el 2018, fueron para tratamientos oncológicos. Mientras que, en el 2019, los productos que trajeron de China eran para terapia intensiva, por lo que llama la atención la utilización de falsificaciones.

Mientras tanto, desde la empresa Eurofarma se aclaró que no conocían las facturas, pese a que la empresa brasileña tiene contrato con Imedic SA. Los directivos confirmaron que los productos en cuestión no fueron vendidos por ellos.

El abogado José Almada, representante de la firma, comentó este miércoles a la misma emisora radial que las facturas presentadas por Imedic –por las supuestas compras- eran notablemente falsas y dijo que si desde Aduanas se hubiera prestado atención se iban a identificar las documentaciones.

“Se notaba que eran falsan a simple vista, esas facturas tampoco figuraban en la contabilidad de la empresa y no coinciden con los envíos”, agregó.

Asimismo, el profesional mencionó que los insumos que fueron traídos bajo ese mecanismo, fueron destinados al Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que pidió realizar los sumarios correspondientes.

Adjudicación en Salud

Por otra parte, otra polémica que envuelve a la firma tiene que ver con la adjudicación de insumos médicos por un valor de G. 47.952 millones por parte de Salud Pública en el marco del brote del Covid-19 en el país.

La empresa entregó dos lotes de insumos médicos traídos de China que fueron recepcionados en un principio en el Parque Sanitario, pero luego fueron rechazados por Salud Pública, conforme a mecanismos legales.

El Ministerio de Salud finalmente decidió rescindir el contrato con la empresa, ya que los equipos no reunían las especificaciones técnicas solicitadas y, además, presentaban irregularidades en cuanto a marcas.

Fuente: UH

Related Posts