julio 30, 2021

Evasores judicializan 538 multas para no pagar USD 150 millones

El Fisco enfrenta duras y largas batallas judiciales para cobrar los impuestos correspondientes a contrabandistas y evasores del Estado.

Además de los 128 litigios que soporta la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por USD 18 millones, el Ministerio de Hacienda también tiene en trámite otros 538 juicios que impiden el cobro de sanciones por USD 150 millones (ver la infografía).

El coordinador de Juicios de la Abogacía del Tesoro, doctor Hugo Campos, explicó que la gran mayoría de estos procesos legales son contra actos de determinación, impulsados por contribuyentes que no aceptan las multas administrativas dictadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por defraudación, tras la realización de fiscalizaciones puntuales.

Estos aportantes, entonces, optan por recurrir a la Justicia para evitar los pagos, o en muchos casos, para que las sanciones duerman el sueño de los justos. Dentro de estos litigios están incluidos los casos de megaevasión.

Lentitud. Pese a que el Fisco cuente con solo 23 abogados fiscales, el problema pasa por la mora judicial.

El doctor Campos subrayó que un juicio por determinación tiene una duración promedio de 5 años, de acuerdo con los registros. Una vez que el Estado gana este litigio, debe impulsar otro ante el Juzgado en lo Civil para el cobro de la deuda, lo que a su vez, tiene un promedio de otros 3 años.

“La mora judicial es un problema que nos impide ser más duros contra la evasión. Tenemos casos que fácilmente llegan a los 10 años, con sanciones que quedaron ya desfasadas”, expresó Campos.

“Hay casos de empresas que evadieron miles de millones con esquemas fuertes, pero en ese tiempo que duró el juicio desaparecieron sin poder cobrarles un guaraní, con el costo que implican los juicios”, acotó el titular de la SET, Óscar Orué.

En ese sentido, si bien los juicios en trámite son por un valor de USD 150 millones, entre el 2018 y 2019, el Fisco pudo recuperar solamente USD 17 millones.

Agujero negro. Lo que ocurre en Hacienda es similar a lo que viene arrastrando Aduanas desde hace años. De acuerdo con los datos oficiales, la institución enfrenta 128 procesos judiciales en contra de sus resoluciones que determinaron contrabando. En la sumatoria de los montos, están en disputa más de USD 18 millones que no pueden ingresar a las arcas del Fisco.

La directora jurídica de Aduanas, Giselle Lampert, apuntó que los procesos son bastante lentos, recordando que están teniendo casos de más de diez años sin definición.

Explicó que el hecho de ganar los juicios no implica que inmediatamente se logra el cobro. “Ganamos un caso de contrabando, pero tenemos que pedir para ejecutar. Ahí se hace otro juicio ejecutivo en lo Civil”, precisó.

 

Related Posts