mayo 7, 2021

“Tenemos que animarnos a ver qué pasa”, el consejo de un especialista que asesora al Gobierno sobre la apertura de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández obtuvo el aval de los expertos para avanzar con una reapertura progresiva de la cuarentena. “Tenemos que animarnos a ver que pasa y si nos equivocamos daremos marcha atrás sin vergüenza”, fue el consejo del infectólogo Eduardo López, uno de los especialista que asesora al Gobierno sobre la flexibilización del aislamiento.

Así, el especialista consideró necesario empezar a flexibilizar en forma paulatina lo social y comercial productivo. “Después de analizar esta fase de segmentación geográfica que tiene bastante buen impacto, ayer 19 provincias no tuvieron ningún caso. La cuarentena ha tenido éxito en mantener el número de casos manejable”, destacó en Radio Mitre.

Según los expertos que asesoran al Presidente la cuarentena tiene tres ejes: la salud pública, lo social y lo comercial productivo. “Consideramos necesario empezar a mitigar y flexibilizar en forma paulatina lo social y comercial productivo. Va a haber jurisdicciones que van a poder flexibilizar más la actividad productiva del comercio minorista”, dijo López.

Lo cierto es que la crisis económica preocupa tanto como la sanitaria. Los especialistas avalaron la idea de avanzar en la flexibilización de la cuarentena con el mismo mecanismo utilizado en las últimas semanas: con controles locales de los distritos, con el aval previo del Gobierno y un seguimiento sanitario, y liberación de actividades en forma paulatina.

Creemos que en las industrias hay que empezar a trabajar con protocolos, pensando cómo logramos que el operario llegue a su trabajo y cómo se comporta adentro de la empresa en cuanto a prevención de riesgos de contagio”, reconoció López.

Sin embargo, López advirtió que esa reapertura debe ir de a poco y con los protocolos correspondientes (distanciamiento, el uso de barbijos y el lavado de manos) para evitar contagios masivos como se se está viendo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. En ese esquema dejó afuera al sector gastronómico. “Bares y restaurante están un paso atrás porque acumulan gente en espacios cerrados. El virus se transmite muy rápido y un ejemplo son las villas, donde por la alta densidad poblacional, en dos semanas se pasó de un caso a 150”, recordó. Hoy se conoció que los barrios mas vulnerables de la Capital Federal hubo 64 casos confirmados en 24 horas.

Finalmente, López se refirió al porcentaje de test que se están realizando y destacó que se triplicó en las últimas semanas. “Tenemos que seguir aumentando los testeos pero se está testeando en función de casos sospechosos. De aquellos 600 tets ahora estamos arriba de 2.500 testeos por día”, reveló.

Related Posts