septiembre 16, 2021

Paraguay comienza a levantar su cuarentena: es el país de Sudamérica con el menor impacto por coronavirus

Hasta el momento, Paraguay sólo ha contabilizado 865 infectados y 11 muertes a raíz del Covid-19, convirtiéndose así en la nación que ha recibido el menor impacto del virus en el sur del continente.

El país, que cuenta sólo con 7 millones de habitantes, ya permite el desplazamiento entre las personas y ha autorizado el retorno de gran parte de las actividades comerciales.

Sin dudas, Paraguay ha sabido sortear con éxito las adversidades ocasionadas por el Coronavirus. Quizás de su positivo escenario depende el aislamiento geográfico del país, en relación a un escaso tráfico aéreo si se compara con las grandes capitales de Sudamérica.

El epidemiólogo Antonio Arbo, exministro de Salud de Paraguay, ha expresado a la agencia AFP que “la mediterraneidad de Paraguay es una ventaja. Los casos positivos son casi todos del exterior. Hay poca detección en la comunidad”.

Lo cierto es que la nación guaraní ha obtenido excelentes resultados ante la pandemia. El primer caso de coronavirus positivo se reportó allí el pasado 7 de marzo, y afortunadamente a más de dos meses de aquel registro se ha podido cumplir muy bien el descenso en la curva de contagios.

En parte, el éxito de su gestión ante la pandemia se debe a que un mes antes de la aparición de los primeros casos positivos, Paraguay había anulado las visas concedidas a ciudadanos de China y extranjeros procedentes de esa nación. Las clases habían sido suspendidas también, al igual que la prohibición de los vuelos comerciales. En tanto, desde el pasado 17 de marzo había solicitado el cierre de fronteras con Brasil y Argentina.

De hecho, según el índice de fallecidos por Covid-19 por cada millón de habitantes en Sudamérica, Paraguay ha obtenido el índice más bajo con 2 muertos por millón de habitantes. Continuando en la tabla regional se encuentra Uruguay, con seis muertos cada millón de habitantes, Argentina con 10 muertos cada un millón de habitantes; y Colombia, con 15 fallecidos por milllón de habitantes.

Ahora, Paraguay parece estar listo para continuar con el proceso de desconfinamiento, y retorno a la “normalidad”. Desde este lunes dio inicio a la segunda fase denominada “cuarentena inteligente”, que implica un retorno paulatino a las actividades. De esta manera, han podido abrir la gran mayoría de los comercios; como así también todas las personas pueden salir a caminar, hacer actividad física y trasladarse en transporte público hasta 100 kilómetros de distancia.

En tanto, aguardarán a una tercera fase, prevista para mediados del mes de junio en la que, de seguir todo bien, se autorizará la reapertura para los deportes colectivos sin público y la reapertura de templos.

Fuente: Intriper

Related Posts