mayo 17, 2021

Intensifican trabajos de excavación en lado paraguayo del Puente de la Integración

Con un sostenido avance, los trabajos de excavación para las bases del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil se intensifican en el lado paraguayo, en la zona de Presidente Franco (Alto Paraná). La obra, financiada por ITAIPU Binacional, va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación, informaron que las tareas son ejecutadas en tres frentes principales: la caja de equilibrio, la construcción de ataguías para la columna principal y las excavaciones para las pilas menores.

Sobre el primer punto, recientemente se ha procedido a la detonación en roca maciza, cuyos fragmentos actualmente son retirados con máquinas excavadoras y camiones volquetes. El objetivo es preparar el terreno para iniciar las labores de hormigonado para la caja de equilibrio, megaestructura que servirá para anclar los tensores provenientes de la columna principal.

Sobre al segundo frente, este mes finalizó la ejecución de las ataguías que permitirán la impermeabilización del recinto de trabajo e iniciar así la construcción de la columna principal que sostendrá toda la estructura del puente. En lo que respecta al tercer punto, las tareas de fundación para las tres columnas menores se intensifican para su posterior excavación.

Cabe destacar que todo el trabajo se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias, en ambas márgenes del río Paraná, ante la emergencia declarada por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Entre las medidas adoptadas figuran el control diario de temperatura de todo el personal, lavado de manos constante con jabón y desinfección con alcohol en gel, la distribución de este insumo en las oficinas del obrador y lugares estratégicos, entre otras.

La construcción del Puente de la Integración está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y el precio de adjudicación es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones), financiado por ITAIPÚ.

Esta obra es considerada prioritaria por el Gobierno Nacional porque fortalecerá la conectividad regional, tras 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Related Posts