febrero 25, 2021

Fisco pide sancionar crédito de USD 276 millones para ampliar Fogapy

El ministro de Hacienda, Benigno López, acudió ayer al Congreso para participar de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, ocasión en la que se analizó el proyecto de ley que busca ampliar el Fondo de Garantía de las Mipymes (Fogapy). Participó también el titular de la AFD, José Maciel.

El documento, que figura como segundo punto del orden del día de la sesión que se realizará mañana y que ya cuenta con media sanción de Diputados, destina unos USD 276 millones adicionales al Fogapy para aumentar su alcance y facilitar el acceso a créditos a miles de empresas que atraviesan un difícil panorama debido al coronavirus.

El titular del Equipo Económico insistió a los senadores en las ventajas de sancionar el proyecto de ley. Explicó que permitirá garantizar el 90% de los créditos para las mipymes y, además, posibilitará que las empresas con facturación de más de G. 15.000 millones también estén cubiertas.

“El acceso al crédito hoy está afectado por falta de liquidez y el riesgo. Este proyecto va a dar recursos para que las mipymes, y las grandes empresas que también generan miles de empleos, tengan apoyo para acceder a créditos razonables. Es decir, con una mayor garantía vamos a llegar a más gente”, expresó.

Detalló que estos USD 276 millones provienen de un préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que de ese total USD 150 millones corresponden a la cobertura del sector de las mipymes. Agregó que está en negociación otro crédito con el Fonplata, aunque no brindó mayores datos al respecto.

El Fogapy ya recibió un fondeo de USD 100 millones mediante la Ley de Emergencia a mediados de abril, para facilitar los créditos. Sin embargo, el sector privado, especialmente las mipymes, vienen reclamando desde hace semanas la falta de acceso a los préstamos y exigen mayor celeridad para evitar el quiebre masivo de empresas y la pérdida de empleos.

Concesiones. Por su parte, el titular de la AFD, José Maciel, fue consultado sobre los datos que manejan en cuanto a la cantidad de carpetas que se presentaron por parte de las pequeñas y medianas empresas, y cuántas de ese total fueron aprobadas por la banca privada.

El representante del Gobierno refirió que no manejan datos oficiales, sino solo extraoficiales y de acuerdo con eso, se presentaron unas 5.000 carpetas para solicitud de créditos, 2.500 no cumplen con los requisitos, 1.250 son las que quedaron para un mayor análisis, mientras que entre 700 y 800 son las que percibieron los créditos.

Trajo a colación que las tasas de interés que tienen que tener los créditos no deben superar el 10%. Remarcó que el que tiene menos facturación es más riesgoso, con relación a las pequeñas y medianas empresas.

La Cifra
276.000.000 de dólares más tendría disponible el Fogapy para facilitar el acceso al crédito si se aprueba el proyecto de ley.

Abogó también por otros USD 300 millones para “colchón”
El ministro de Hacienda también abogó ayer ante la Comisión del Senado para la aprobación de un préstamo de USD 300 millones que concedió el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Explicó que este crédito se tendrá disponible como un “colchón”; es decir, solamente se utilizará en casos de dificultades financieras del Estado. Mientras no se ejecute, no se contabilizará como parte de la deuda pública.
Consultado sobre la posibilidad de plantear una moratoria de deuda para posponer el servicio del pasivo, el ministro rechazó este planteamiento y aseguró que será nefasto porque puede implicar que el país nunca llegue al grado de inversión.

Fuente: UH

Related Posts