junio 16, 2021

Fibromialgia: cómo afecta esta enfermedad

El 12 de mayo es el Día Mundial de la concientización sobre la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, es un día para atraer la atención hacia la manera en que afecta a quienes tienen esta enfermedad.
La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.

Es una enfermedad grave, a largo plazo, que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Provoca dolor prolongado en distintas partes del cuerpo, casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. 

La fibromialgia es más frecuente en mujeres que en hombres. Las mujeres entre 20 y 50 años son las más afectadas.

Causas 

No hay una causa conocida y muchas personas que la tienen no han recibido un diagnóstico.

Se estima que la enfermedad está relacionada con la forma en que el sistema nervioso central procesa el dolor. Sus consecuencias no se ven a simple vista.

Síntomas 

Los pacientes con esta dolencia presentan fatiga grave y problemas para dormir. Otros síntomas pueden incluir dificultad para pensar y concentrarse, dolor y mareos.

El impacto que origina en la calidad de vida de quienes la padecen es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

Tratamiento 

Es una enfermedad compleja y real que es difícil de diagnosticar. Cada paciente es único y requiere de un programa de tratamiento individualizado que satisfaga sus necesidades particulares. 

Las principales metas del tratamiento son ayudar a los pacientes a aliviar los síntomas y a mejorar su calidad de vida.

En este día de concientización se exhorta al acompañamiento activo de los pacientes debido a su alto componente de ansiedad y depresión. 

Related Posts