abril 13, 2021

Sancionan proyecto que redistribuye royalties para asistencia a familias afectadas por pandemia

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de redistribución de royalties que reciben las gobernaciones y municipios, quedando en un 40% para la compra de kits de alimentos para familias afectadas por las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus.

El proyecto sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados, que fueron aprobadas en la sesión extraordinaria de este jueves, celebrada de forma virtual.

La Cámara Baja dispuso que los municipios y gobernaciones utilicen hasta un 40% de los royalties para destinarlos a la compra de kits de alimentos para asistir a familias afectadas, como consecuencia de la pandemia. Igualmente, estas instituciones podrán utilizar un 40% para gastos corrientes y el 20% restante para gastos de capital.

La modificación de la distribución de royalties se extenderá sólo por este año. El Ejecutivo había planteado la distribución de un 20% para un fondo de salud en el combate a la pandemia, aunque el Senado en primera instancia aprobó que en un 50% sea utilizado para gastos de salud para hacer frente a la pandemia, al igual que gastos de capital y gastos corrientes.

El argumento de los Senadores fue que el Ejecutivo ya cuenta con el crédito de contingencia de hasta US$ 1.600 millones dentro de la Ley de Emergencia y para dotar de autonomía a los municipios y gobernaciones.

Los diputados modificaron este proyecto y establecieron los porcentajes de distribución detallados. También dispusieron que la compra de alimentos e insumos deberá hacer prioritariamente dentro del municipio o departamento.

El proyecto sancionado pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Los royalties y compensaciones corresponden al pago que reciben Paraguay y Brasil de la Itaipú por el uso del potencial del Río Paraná, que es calculado en función de la cantidad mensual de energía generada para la comercialización. El año pasado la entidad binacional transfirió al Gobierno más de US$ 246.000 millones.

Related Posts