marzo 29, 2024

Políticos de Caapucú cobraron subsidios Pytyvõ y Ñangareko

En Caapucú, los pobladores se hicieron eco de que varios políticos de la zona resultaron beneficiados con los programas de ayuda económica del Gobierno, Pytyvõ y Ñangareko. Los mismos serían operadores políticos del diputado Miguel Cuevas, actualmente preso.

Específicamente, el ex candidato a convencional de la ANR por Colorado Añetete Fredy Amado Vicezar Cristaldo, su hermano Javier Antolín Vicezar Cristaldo y su mamá Rosario Cristaldo de Vicezar resultaron beneficiados con el programa del Ministerio de Hacienda de G. 548.210, según se puede ver en los registros.

La familia Vicezar es conocida por ser una de las más potentadas en Caapucú. Cuentan con veterinarias y venta de alimentos para animales. Así también, los lugareños mencionaron que poseen una mansión sobre la ruta PY01 y una estancia muy productiva con muchas cabezas de ganado.

Freddy Vicezar fue candidato a convencional por Añetete en el año 2015, pero no logró ingresar. Tanto él como su hermano son operadores políticos del diputado Miguel Cuevas, quien sigue teniendo poder en el Departamento de Paraguarí.

La directora del Centro de Salud local, Lourdes Fleitas, es la esposa de Javier Vicezar, uno de los beneficiados. Otro caso tiene que ver con Félix Antonio Barboza Hermosa, hermano del concejal y candidato a intendente del equipo de Miguel Cuevas, Cayo Barboza, resultó beneficiado con el programa Ñangareko de la Secretaría de Emergencia Nacional, que consiste en G. 500.000 para realizar compras de primera necesidad. Ambos son comerciantes conocidos en la zona y activan en el movimiento Colorado Añetete.

Ante la dificultad que implica para las personas de escasos recursos la inscripción al programa Ñangareko, los mismos concejales habilitaron varias líneas para recibir los datos de las personas afectadas por la cuarentena. Llamativamente, resultaron beneficiados varios parientes suyos.

Los pobladores también mencionan que hay muchas familias de escasos recursos que aún no recibieron ningún tipo de ayuda del Gobierno y la Municipalidad aún no entregó víveres en lo que va de la cuarentena.

Aparte de la entrega irregular del subsidio, los pobladores mencionan que el único supermercado con sistema para utilizar el subsidio del Gobierno es Casa La Buena Suerte, cuya propietaria es la concejala Felisa Amarilla, candidata a intendenta del distrito por el PLRA. El supermercado encareció los precios de los artículos de primera necesidad como pollo a G. 75.000 el kilo y galleta a G. 15.000, según las denuncias de algunos beneficiados de los programas.

El programa Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a los cuentapropistas y trabajadores informales. Los beneficiarios deben tener más de 18 años, no deben recibir salario público ni jubilación, pero el subsidio puede alcanzar a contribuyentes de la SET. La subvención que entregará el Fisco es del 25% del salario mínimo.

En tanto, el programa Ñangareko se habilitó para 330.000 personas de escasos recursos que no cuenten con salarios y no cuenten con RUC. El Estado anunció que presentará denuncias contra quienes falsearon datos.

F:UH

Related Posts