septiembre 19, 2021

Organización pide parar actividades y transformar la educación

A criterio de Juntos por la Educación, el escenario actual es una oportunidad muy importante para que el Estado paraguayo pueda replantear su sistema y brindar una educación de calidad.

El titular de la organización, Raúl Gauto, refirió en entrevista con Monumental 1080 AM que una propuesta para llevar adelante la iniciativa puede ser parar las actividades y buscar una solución grupal que incorpore a todos los sectores de la sociedad.

“Este es un momento donde estamos obligados a parar, pero podemos hacer muchas cosas. Y esa es la actitud que podemos mostrar. Es un momento donde el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias)  puede congregar a todos, escuchar y permitir una discusión para buscar el mejor uso a esta oportunidad”, expresó.

Gauto agregó que necesariamente se debe tomar una decisión conjunta, debido que a la ciudadanía no le gusta que se acuerden medidas educativas en cuatro paredes porque en el área no funciona.

“Ahora queremos entrar a un modelo de educación virtual, pero sin que los maestros tengan las herramientas, la formación ni el acompañamiento y ni siquiera la escucha para que ellos puedan ayudarnos a que los niños tengan una formación adecuada en este momento”, resaltó.

Ante toda esta situación, el titular de Juntos por la Educación apuntó que, tal vez, no sea muy importante enseñar a sumar a los niños o estudiar historia, sino que convivir en familia y ayudar a los padres, mientras se busquen alternativas para superar la crisis educativa.

“Mientras tanto podemos definir con los maestros cómo vamos a fortalecer la educación, reparar escuelas y muchas otras cosas, pero antes que nada tenemos que tener la actitud de emergencia y llamar a la ciudadanía a que participe”, sostuvo.

Gauto insistió en que si te toma esta oportunidad y se involucra a todos los sectores, este escenario se podrá pasar mejor e incluso se podrá recordar de buena manera en el tiempo.

“Hay cosas que seguramente podamos a decidir en un mes, otras en tres meses o un año. Lo que sí tenemos que hacer es empezar, conocer el problema, decidir cómo encarar de manera conjunta y poner en práctica. Hagamos un plan de gestión que tenga diferentes etapas y que en este primer o segundo mes nos ayuden a llevar adelante el año”, concluyó.

Medida de contingencia del MEC

Para paliar la crisis generada por el Covid-19, el MEC firmó un acuerdo con padres y colegios privados para instalar una mesa de supervisión pedagógica y otra financiera para garantizar las clases por el resto del año de manera virtual.

La medida se dio luego de que el ministro de Educación,Eduardo Petta,  anunciara que las clases presenciales se suspenderán por el resto del año, debido a la pandemia del coronavirus. Aún falta la promulgación del decreto para concretar esta propuesta.

Las clases fueron suspendidas a mediados de marzo a raíz de la cuarentena obligatoria por el brote del Covid-19 en el país.

No obstante, existen fuertes críticas acerca del plan del MEC para evitar la pérdida del año lectivo.

F:UH

Related Posts