marzo 28, 2024

El IPS empieza a pagar hoy el subsidio a cesados

A pesar de que hasta ayer la Presidencia de la República no expedía el decreto reglamentario de pago, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que en la fecha empieza a abonar el subsidio a los trabajadores formales cuyas empresas se vieron beneficiadas con la suspensión laboral otorgada por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Así lo afirmó en la víspera el Dr. Pedro Halley, director de Prestación Económicas del seguro social, quien adelantó que hoy enviarían las primeras 5.000 notificaciones vía teléfono celular para proceder a los pagos en las ventanillas de cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Halley dijo que la efectivización se realizará en forma personal, porque fue el mecanismo más ágil y rápido que encontraron para no evitar más retrasos.

Es importante recordar que cada beneficiario percibirá un único pago de G. 1.096.000 en efectivo en compensación por sufrir la suspensión de su contrato laboral. Si bien, hasta ayer, la previsional contaba con un listado total de 18.000 beneficiarios, el abono del subsidio se realizaría por parte hasta llegar a todos los trabajadores que figuran en su listado. De hecho, la cantidad anunciada no es definitiva, pues el IPS aún debe seguir procesando los nombres de las listas de los 3.700 expedientes remitidos por la cartera laboral a la previsional. Además, el Viceministerio del Trabajo había anunciado que aún contaba con más de 400 solicitudes de empresas por procesar y por remitir posteriormente al IPS para proceder el pago correspondiente.

En otro orden, el decreto respectivo era manejado con bastante hermetismo hasta ayer por las autoridades del Ministerio de Hacienda, desde donde volvieron a remitir a la cartera de Salud.

Hasta el cierre de nuestra edición, no había información sobre la firma de la reglamentación por parte del presidente Mario Abdo, aunque el Dr. Halley había asegurado que era inminente.

F:UH

Related Posts