mayo 6, 2021

El 29 de abril un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

El anuncio de que un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra reaviva el viejo temor de una colisión que amenace la vida, pero este no es el caso del cuerpo celeste 52768 (1998 OR2), que pese a su tamaño no representa un peligro para nuestro planeta.

El astrónomo aficionado Rodrigo Ríos explicó que la NASA clasifica el asteroide como “potencialmente peligroso” no porque ponga en riesgo a la Tierra, sino porque cumple con uno de los criterios establecidos en un sistema de clasificación elaborado por la Agencia Espacial Norteamericana, que menciona que un objeto será considerado de esa manera si su órbita se cruza con la de nuestro planeta a una distancia menor de 7,5 millones de kilómetros.

¿Se podrá ver desde Paraguay?

Si bien el 52768 (1998 OR2) se puede divisar desde cualquier punto del territorio nacional, solo se puede observar a través de un telescopio y ya es visible desde la semana pasada. Pero estará en su punto más cercano a la Tierra recién el próximo miércoles 29 de abril, exactamente a las 5.56 hora paraguaya, según anunció Ríos.

Según detalló Ríos, para los que estén interesados en ver el 52768 (1998 OR2), en estas fechas está cruzando la constelación de Cáncer y sería técnicamente visible con telescopios apenas comience a caer la noche.

“Recomiendo descargar esta aplicación para el teléfono, el Celestron SkyPortal, que es un mapa estelar, muy útil para ubicar las estrellas y las constelaciones en el cielo”, agregó el astrónomo aficionado.

Aseguró que cualquier lugar oscuro servirá para intentar divisarlo, no es necesario estar en zonas elevadas. “Eso sí, cuanto más oscuro el sitio, mejor. La gente del interior del país siempre tiene ventajas en este punto”, añadió Ríos.

“El tamaño del asteroide ronda entre 1,8 a 4,1 kilómetros y se estima que pasará a una distancia de 6,3 millones de kilómetros, para graficarlo esto equivale a 16,4 veces la distancia entre la Tierra y la luna”, describió.

F:UH

Related Posts