febrero 28, 2021

DNCP apunta a optimizar las compras por Covid-19

Las entidades públicas, incluyendo municipios y gobernaciones, podrán realizar sus compras de baja complejidad en el marco de la actual situación sanitaria por el Covid-19 a través de la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), informó ayer Pablo Seitz, titular de la institución.

Este mecanismo permitirá un mayor control, además de evitar la realización de varios procesos independientes para la compra de un mismo bien y dificultar la aparición de las conocidas como “empresas de maletín” en carácter de posibles proveedoras del Estado, según destacó Seitz en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Todo esto estará sujeto a un convenio marco, entre Contrataciones Públicas y las empresas privadas. La idea es eventualmente masificar esta opción para las compras de artículos estandarizados con el fin de reducir la cantidad de procesos licitatorios y hacerlos más transparentes.

“Esta es una forma muy interesante de adquirir productos, tenemos ejemplos en la región donde los convenios marcos son muy importantes”, manifestó Pablo Seitz, quien además garantizó la calidad de los diferentes insumos a ser adquiridos a través de esta herramienta.

Mecanismo. La plataforma contará con productos considerados simples, que no requieran servicios conexos (servicio de instalación u otros). En ella se mostrará toda la oferta disponible y las contratantes podrán ir solicitando cotizaciones, de modo a adquirir posteriormente lo que están necesitando.

La DNCP, mediante su comité de evaluación –y según el caso, con asesoramiento especializado de Salud Pública–, seleccionará a las empresas que formarán parte de la tienda. La orden de compra podrá ser emitida únicamente a favor de la firma cuya oferta sea la de menor precio, aclaró el director de Contrataciones.

Todo el procedimiento está previsto realizarse en forma electrónica. La tienda virtual será de acceso público a través del portal web de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

preliminar. De momento, Contrataciones Públicas ya seleccionó 120 ítems que corresponden a los insumos más necesitados por el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), para formar parte. Este jueves se estará recibiendo las propuestas técnicas y legales de las empresas interesadas en formar parte de los potenciales proveedores, lo cual debe evaluarse en un plazo de tres días.

Las Cifras
120 ítems ya fueron seleccionados hasta el momento para que formen parte de la tienda virtual, informaron desde la DNCP.

24.000.000 de dólares ya suman las adjudicaciones realizadas por el sector público en el marco de las compras especiales por el Covid-19.

F:UH

Related Posts