abril 25, 2024

Denuncian “padrinazgo” para designación a cargo de jueza

La designación de la abogada María Laura Bogado en el cargo de jueza de Paz de San José Obrero, Cordillera, generó todo tipo de denuncias, tanto en las redes sociales como de postulantes al cargo, quienes afirmaron que la profesional del Derecho obtuvo el cargo bajo el padrinazgo de su actual pareja, el camarista Carlos Aníbal Cabriza Ríos, quien es el presidente de la Circunscripción de Cordillera. Ambos tienen una hija.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión plenaria de ayer, designaron a la abogada María Laura Bogado Escobar en carácter de jueza de Paz de San José Obrero, Circunscripción Judicial de Cordillera.

consejo. La abogada María Laura Escobar integró la terna al cargo juez de Paz de San José Obrero, Departamento de Cordillera, el 24 de febrero pasado, aparentemente, movido con las influencias de su pareja, el camarista Cabriza Ríos, en el Consejo de la Magistratura (CM).

Un audio de la sesión de esa fecha, en la cual los miembros del Consejo de la Magistratura analizaban la terna para dicho cargo, fue viralizado: Se escucha en él a uno de los miembros preguntar a los demás por “el pedido del juez Cabriza”.

Seguidamente, otro de los miembros de la CM le hace acordar el nombre: “María Laura Bogado”, dice, instante en que uno de ellos advierte que “se escucha todo”, haciendo referencia a que estaban siendo filmados, ya que la sesión estaba siendo pasada en vivo en la página web. En ese momento, la secretaria judicial de la sesión hace lugar para analizar el siguiente punto: La terna al cargo de juez de Paz de San José Obrero. Es ahí donde nuevamente el mismo miembro del Consejo que consultó sobre el “pedido de Cabriza”, propone para formar dicha terna a “la abogada María Laura Bogado Escobar, de Caacupé, con 404,4 puntos”.

Sobre el audio, un abogado que aspiraba al cargo y que pidió permanecer en el anonimato, mencionó que el audio de la sesión “se filtró y no se dieron cuenta. Parece que la secretaria Cecilia Martínez avisó de esa llamada a Roberto González o Adrián Salas”.

Lo que dice la ley
El Art. 193 del Código de Organización Judicial dispone: “No podrán ser nombrados simultáneamente miembros del mismo Tribunal, (…) los parientes consanguíneos o afines en línea recta. Tampoco se permitirá que dichos parientes sea juez inferior y el otro de Tribunal Superior de la misma jurisdicción”.

F:UH

Related Posts