mayo 6, 2021

Aduanas: Control de diputados a avión carguero “pudo ser de forma más inteligente”

Un grupo de diputados compuesto por Kattya González, Celeste Amarilla, Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala y Tito Ibarrola realizaron el control tras el arribo del avión carguero proveniente de Hong Kong, China, con insumos de salud y elementos de bioseguridad.

Al respecto, el director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, explicó que están facilitando todos los documentos necesarios para realizar los controles y que no tienen la intención de ocultar nada, pero que estas tareas se deben hacer de forma más ordenada.

“Estamos en una situación compleja, por eso estamos facilitando todo, pero creo que este tipo de intervenciones se pueden hacer de forma más inteligente”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, indicó que el control se pudo haber realizado “de forma más saludable” y con responsabilidad, sin necesidad de hacer declaraciones sin en análisis previo de las documentaciones.

“Es importante el control, pero se debe hacer de forma más inteligente y ordenada”, remarcó.

Los diputados manifestaron que pudieron realizar una verificación física y de manera parcial acceder a algunos documentos respecto a la carga.

Asimismo, detallaron que el avión , de unos 124.000 kilos, transportaba, para dos empresas privadas de Paraguay, 45.680 kilos de insumos médicos embalados en 29 pallets y un total de 2.799 bultos.

Entre los insumos se encontraron tapabocas, atuendos de protección, protectores oculares y camas hospitalarias.

También, solicitaron verificar documentación relacionada a la factura original y pidieron informes al Gobierno sobre las adjudicaciones relacionadas con las mercaderías transportadas.

Toda la documentación será remitida a la Comisión Bicameral de Control para su profundización y análisis.

F:UH

Related Posts