marzo 28, 2024

Nicanor busca cambiar acuerdo Cartes-Macri para reducir la tarifa

El próximo viernes 27 de diciembre, la administración de Mario Abdo Benítez inaugurará oficialmente la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, lo que permitirá que la ANDE disponga de toda la energía que le corresponde en la mencionada central. Sin embargo, existe un obstáculo para que la empresa pública compre más energía de Yacyretá y se trata de la alta tarifa, ya que la hidroeléctrica arrastra su deuda con el Tesoro argentino. En la Nota Reversal 2/17 (pacto Horacio Cartes-Mauricio Macri), el pasivo se acordó en USD 4.084 millones, al cierre de 2015.

Leopoldo Melo, gerente técnico de Yacyretá, explicó que le solicitaron a  Nicanor Duarte Frutos que vea la manera de establecer una tarifa más baja, para que la ANDE tenga alicientes a la hora de comprar la energía de la EBY, una vez que la línea de 500 kV esté totalmente operativa. El ex jefe de Estado ya empezó a dialogar con las nuevas autoridades argentinas para encontrar un nuevo entendimiento, destacó Melo.

Meses atrás, Duarte Frutos señaló que el acuerdo al que arribaron los anteriores gobiernos de Paraguay y Argentina puede ser mejorado dado que, durante su gestión (2003 – 2008), se concluyó que la deuda tenía que estar en torno a los USD 2.000 millones. No comparte con que el pasivo sea cero, como afirman los sectores opositores, pero la cifra es menor a lo que se fijó en el 2017, detalló. Además, dijo que el Tesoro paraguayo no tiene por qué esperar 10 años para cobrar lo que le corresponde por el territorio inundado, como se negoció con Macri.

Mencionó que existe posibilidad, porque el presidente argentino tiene el deseo de reducir las tarifas de energía y atraer inversiones, por lo que tendrá que revisar los costos en el sector. En ese sentido, está presente la intención de analizar los puntos acordados con Paraguay en Yacyretá, para que ambos países tengan las mejores opciones, refirió el técnico.

Añadió que el Congreso argentino aún no trató el acuerdo Cartes-Macri y puede ser revisado. La aprobación se dio solamente en el Legislativo paraguayo y, para que entre en vigencia, ambos Congresos deben ratificarlo.

Fuente: Ultima Hora

Related Posts