octubre 25, 2021

Seguridad vial: “Tenemos leyes que son letra muerta”

Durante los días 5 y 6 de noviembre se lleva adelante el “Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial”, que aglutina a diversos sectores, involucrados en la seguridad vial y el tratamiento de pacientes con lesiones. La actividad se realiza en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aseveró que la solución o la mejoría de esta situación pasa por un abordaje intersectorial. “Estamos con un impacto sobre la salud pública, estimamos que se destinan USD 100 millones lo que implica la siniestralidad vial. Eso no toma en cuenta aspectos como que el grupo etario más afectado es el compuesto entre 20 y 30 años. Es la causa de muerte principal en ese grupo de edad y aquellas que sobreviven muchas veces nos dejan gente lisiada o encamada. Realmente el impacto económico que se tiene es enorme desde todo ángulo”, manifestó.

La máxima autoridad expresó que la cartera a su caro es el último eslabón de la cadena, es el “el triste final de una historia” que empieza mucho antes y que para poder cambiar ese final hay que intervenir en los eslabones previos, haciendo alusión la educación vial en la etapa escolar.

“Tenemos muchas leyes que son letra muerta y hay que cambiarlo. Tenemos que enfatizar la conciencia en aspectos claves como consumo de alcohol, uso de celular, cosas que la sociedad debe abordar de manera seria. Hay que aprender educación vial en el colegio, donde cruzar las calles, como respetar las señales de tránsito. Control estricto de calidad de vehículos y ejecutar la parte punitiva del marco regulatorio”, remarcó Mazzoleni.

En el acto estuvieron presentes, además del Ministro de Salud, el senador Antonio Barrios, en su carácter de presidente de la Red parlamentaria por la Seguridad Vial de la Honorable Cámara de Senadores; el Ministro del Interior, Euclides Acevedo; el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín; Carmen González de Porro, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANTSV); Luis Crist, Director de la Policía Caminera y el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay.

El programa de actividades, prevé varias sesiones de trabajo, distribuidas en paneles, a cargo de expositores internacionales de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, quienes presentarán ponencias magistrales y abrirán el debate sobre las experiencias en la implementación de la licencia por puntos, desafíos, mejoras obtenidas en su aplicación y el impacto en la reducción de lesiones y muertes en el tránsito, entre otros temas.

Related Posts