«Mi pecado es ser indígena», dijo Evo al renunciar por presión de las Fuerzas Armadas
El presidente boliviano Evo Morales anunció su renuncia en la tarde de ayer, tras ser prácticamente obligado por las Fuerzas Armadas.
A la mañana, Morales había llamado a nuevas elecciones, luego del informe negativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las denuncias de supuesto fraude electoral.
Sin embargo, los opositores tampoco estuvieron conformes con esto y la violencia continuó en las calles. Evo denunció que hasta quemaron la casa de su hermana.
Finalmente, convocó a varios canales para dar su mensaje, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera. Morales dijo que dejaba el cargo tras casi 14 años de gobierno para que haya tranquilidad. “Mi único pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero”, sentenció.
A través de su cuenta de Twitter, pidió que se restablezcan los servicios públicos.
Antes que Evo, renunció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.
Después de él lo hizo también Adriana Salvatierra, la presidenta del Senado, que era la que estaba en la línea de sucesión.
“Paren de quemar casas de dirigentes, basta de patear a campesinas en Santa Cruz y Cochabamba. Alcaldes están renunciando para salvar las vidas de sus familias, porque no solo les saquean y queman las casas, también amenazan con matar a sus familias”, suplicó Evo.
Lo que sucedió antes
– 20/10: Se llevan a cabo las elecciones, hay incidentes en el conteo al día siguiente, pero Evo gana en primera vuelta.
– 22/10: Inician las protestas con escaladas de violencia.
– 01/11: La OEA comienza a auditar las elecciones, sacando un informe desfavorable.
– 06/11: Opositores secuestran, golpean y arrastran por la calle a una alcaldesa.
– 08/11: La policía se acuartela..
Fuente: Extra