marzo 3, 2021

Está en marcha el plan de recuperación y puesta en valor de embarcaciones de la Guerra Grande

Este fin de semana, técnicos de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, realizaron una verificación del estado de los restos históricos del vapor “Paraguarí”, en las cercanías del Puente Remanso, aprovechando la bajante del Río Paraguay que dejó al descubierto parte de su estructura.

Dicha verificación fue realizada por Equipo Técnico Multisectorial y Multidisciplinario que tiene por misión recuperar todas las embarcaciones –nuestras y otras del ejército aliado– que tuvieron participación en la Guerra contra la Triple Alianza, también conocida como la Guerra Grande.

Forman parte de este equipo diversas instituciones, como la Dirección de Obras Públicas (DOP) y la Marina Mercante, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Cámara de Senadores y la Prefectura General Naval (PGN).

La intención con el Vapor “Paraguarí” es extraer los restos de este vestigio patrimonial del río para poder exponerlo con el valor que se merece, considerando que se trata de una pieza fundamental de la historia del Paraguay, que hoy día es de acceso muy limitado debido a las dificultades para llegar hasta el lugar donde descansan sus fierros.

Para ello se prevé elaborar un plan de diagnóstico, estudio y posterior puesta en valor. No obstante, de momento se dispuso la prohibición de acercamiento al lugar para evitar el robo o alteración de las partes.

En vapor “Paraguarí”, fue de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Fue construido en Inglaterra y empezó a operar en Paraguay en 1862, como propiedad el Estado para uso comercial.

Llegado el año 1865 fue adaptado para la contienda, y prestó servicios hasta el año 1869, cuando para evitar que lo alcancen fue hundido intencionalmente.

Hoy día, el vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la UNESCO, de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

Related Posts