febrero 28, 2021

El río Paraná sufre un caudal muy bajo, según estudios

La División de Estudios Hidrológicos y Energéticos, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, informó que durante este año se registraron los más bajos valores de caudales afluentes al Lago de ITAIPU, desde el año 1983.

Esto se debe a una serie de factores climatológicos, como la falta de lluvia aguas arriba de la Central y un importante periodo de sequía que afectó a gran parte de la región. No obstante, se estima que con la llegada de precipitaciones en su cuenca alta, para el mes de noviembre el caudal del río Paraná aumente levemente con relación al mes de octubre en que se tuvieron los valores más bajos.

Esto se desprende de una serie de informes meteorológicos, analizados por los meteorólogos del área, que indican igualmente la normalización de los eventos de lluvia para las próximas semanas, en la zona de embalse.

Según datos manejados por la Binacional, la afluencia observada en setiembre fue de 8.486 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que representa el 83,6% del promedio histórico del mes (desde 1983 hasta el 2019), siendo el tercer valor más bajo de la serie. El valor estimado de afluencia para octubre (de 7.900 m³/s) será el valor más bajo de la serie para el mes, según los especialistas.

 

Fuente: La Nación.

Related Posts