mayo 9, 2021

Vasili Arjípov, el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear con una sola palabra

La crisis del Caribe o crisis de los misiles de Cuba, el conflicto de 1962 entre la URSS, Cuba y EE.UU., empezó después de que la Inteligencia estadounidense mostrara al presidente Kennedy fotografías que evidenciaban la presencia de misiles balísticos soviéticos de alcance medio en la isla caribeña.

El 27 de octubre, las fuerzas navales estadounidenses detectaron en la zona un submarino B-59 de la URSS y lanzaron cargas de profundidad para forzarlo a salir a la superficie. Las bombas provocaron una explosión y un apagón del sistema eléctrico del buque. El mando de la nave, que estaba equipada con armas nucleares, no sabía si había comenzado la guerra con EE.UU.

La tensión llegó hasta tal punto que la decisión sobre el lanzamiento de un ataque nuclear por parte de la URSS contra EE.UU. dependió de tres oficiales a bordo del submarino soviético. La decisión debía tomarse por unanimidad. Dos votaron a favor y solo uno de ellos dijo: “No”, evitando así el inicio de una guerra nuclear. Su nombre era Vasili Arjípov.

Cortesía de National Geographic / COURTESY OF M. YAROVSKAYA AND A. LABUNSKAYA

 

Related Posts