noviembre 28, 2021

Senadores pretenden dar nuevo golpe a derecho ciudadano de acceder a información

En un inusual silencio, la Cámara de Senadores incluyó la semana pasada el proyecto de ley que busca derogar la ley 6355, promulgada en junio pasado y que pone más trabas para que los ciudadanos puedan acceder a las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos.

El proyecto fue presentado por los senadores del Partido Patria Querida, quienes meses atrás habían reclamado que la nueva ley en lugar de favorecer el acceso ciudadano a información pública solo aumentaba las dificultades. La senadora del Partido Demócrata Progresista, Desirée Masi, es una de las que apoya el proyecto de derogación de la ley.

Sin embargo, senadores de las bancadas abdista, cartista, llanista, luguista y hasta de Cruzada Nacional firmaron dictámenes por el rechazo del proyecto de derogación. Así lo revelan documentos internos de la Cámara Alta del Congreso.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, los que no tuvieron problemas en demostrar su reticencia a la transparencia fueron “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista), Fernando Lugo (Frente Guasu), el cartista Juan Darío Monges y el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Curiosamente, Cubas había sido quien presentó aparentemente a las apuradas el proyecto de ley que originalmente pretendía hacer públicas las Declaraciones Juradas de todos los funcionarios públicos, sin filtro alguno. La falta de análisis en torno a ciertos aspectos, como la necesidad de mantener en reserva los datos delicados como nombres de hijos menores o números de cuentas bancarias, permitió que el proyecto terminara deformado en una ley que todavía oculta más las Declaraciones Juradas.

Ahora que Cubas tiene la posibilidad de revertir lo que hicieron con su proyecto, decide votar por el rechazo de la derogación y a favor del secretismo con información pública.

Fuente: ABC Color

Related Posts