abril 11, 2021

Billetaje electrónico: primer día, cuantos buses aplican, las ‘verdades y mentiras’

Finalmente arrancó la implementación del billetaje electrónico en nuestro país luego de haber sufrido varias postergaciones. El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, destacó como positiva la entrada en vigencia de este nuevo mecanismo para el cobro del pasaje.

En entrevista con ABC Cardinal, Ruiz Díaz hizo un análisis sobre el primer día de implementación del billetaje electrónico y sostuvo que por primera vez en la historia se podrán realizar un monitoreo de todos los buses con los que están operando.

Según refirió, el objetivo al cual se apuntaba con este nuevo sistema era transparentar las operaciones en el transporte público, lo cual también contempla el poder contabilizar la cantidad de pasajeros que utilizan este método de transporte de forma diaria.

Algunos de los reclamos que se pudieron escuchar por parte de los usuarios tienen que ver con problemas para encontrar un lugar donde adquirir las tarjetas Jaha y MÁS, así como para realizar las recargas de saldo o que el aparato de lectura (conocido como validador) no leía algunas tarjetas, entre otros.

El titular de Cetrapam indicó que errores de este tipo son normales cuando se lleva a cabo una implementación de esta magnitud y que con el tiempo se irán ajustando.

En relación al aspecto tributario, explicó que en este tema “ya está todo cerrado” y que no es necesario hacer alguna modificación o ajuste para que sea contemplado en el sistema de billetaje electrónico.

La compra de las tarjetas y las recargas de saldo generan un comprobante legal (ticket) que puede ser utilizado con fines legales, según Ruiz Díaz. En el caso del pasaje, refirió que al momento de tener alguna de las tarjetas uno puede ingresar su número a la web y allí verificar cada una de las transacciones realizadas durante los viajes, teniendo los datos de fecha, hora, monto y línea de transporte.

A su criterio, la versión de que con este nuevo mecanismo va a aumentar la evasión de impuestos es “una fake news”, dado que contempla todas las cuestiones legales y tributarias que eran requeridas.

En principio, unos 800 buses del servicio de transporte público operan con los validadores del billetaje electrónico. Los mismos poseen distintivos pegados en la parte frontal del vehículo a modo de información para los usuarios.

 

Fuente: Hoy

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